Viernes 22 de Setiembre de 2017

Al maestro con cariño. Título de Doctor Honoris Causa para Jorge Lewowicz

Al ofrecer este miércoles a Jorge Lewowicz el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, el doctor Martín Sambarino contó que una tarde Lewowicz encontró en el buzón de su casa el título de Doctor en Matemática de José Vieytes —que había sido su alumno—, con una dedicatoria en el reverso: «Al maestro con cariño».

La ceremonia, presidida por el rector Rodrigo Arocena, se desarrolló en el Paraninfo con la presencia en la mesa, además de Sambarino y del propio Lewowicz, del ex rector Rafael Guarga, el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, y el director del PEDECIBA, Álvaro Mombrú. Entre el numeroso público había varios ex alumnos, docentes e integrantes de la escuela matemática uruguaya como el profesor Enrique Cabaña, que recibió idéntica distinción el 23 de julio pasado.

Quienes no pudieron asistir —el presidente José Mujica, el ministro Daniel Olesker, la senadora Mónica Xavier, el diputado Gustavo Espinosa, y el decano de Humanidades, Álvaro Rico—, enviaron sus saludos. Andrés, hijo de Lewowicz, mandó un mensaje por email: «Es un día de muchas emociones para todos los que te acompañamos en este camino recorrido por tantas geografías y peleado junto a tantos viejos y nuevos amigos. Y por encima de todo lo logrado prevalece en mi memoria el recuerdo de tu buen humor. Un abrazo fuerte por todos esos logros obtenidos, por los que aun están por venir y por el buen humor de siempre».

Miembro de la segunda generación de matemáticos uruguayos, Lewowicz se inició como investigador, orientado por Rafael Laguardia y José Luis Massera, a fines de los 50 a poco de ingresar al Instituto de Matemática y Estadística que hoy lleva el nombre del Ing. Rafael Laguardia (IMERL). Sus trabajos iniciales en el área de las Ecuaciones Diferenciales lo llevaron rápidamente a introducirse en la por entonces naciente área de los Sistemas Dinámicos. En estos temas desarrolló la mayor parte de su carrera científica.

«Aquellos que tuvimos el privilegio de estar en una clase con Lewowicz la disfrutamos minuto a minuto, incluso cuando luego de anunciar un resultado, nos decía: “Señoras y señores, tienen tres minutos para pensar la demostración”», contó Sambarino, integrante del IMERL. «Se hacía un silencio total y Jorge caminaba de lado a lado del salón. Y si alguien esbozaba alguna idea para la demostración, entonces Jorge la seguía, sin importar si había un camino más corto o más fácil: lo más importante era respetar la libertad y los caminos de pensamiento de cada uno».

Matemática como creación cultural

Sambarino señaló que «todos sus trabajos comparten como características la originalidad —una línea propia de investigación a su búsqueda íntima de la armonía de la matemática—, la interrelación entre diversos métodos e ideas profundas en la matemática, y además una gran elegancia y belleza».

También destacó su carácter como formador. Fiel a la tradición de la escuela matemática uruguaya, Lewowicz tuvo siempre como una de sus principales preocupaciones la formación de los futuros matemáticos y muy particularmente el estímulo a su temprana iniciación en la investigación.

Fuera de las actividades formales, Lewowicz inspiró, estimuló y mostró a muchos jóvenes las primeras puertas que abren al fascinante mundo de la investigación. «Hoy nuestra Universidad cuenta con 17 investigadores en sistemas dinámicos y la conformación de este grupo se debe en gran o total medida a Jorge Lewowicz», indicó.

Para el rector Rodrigo Arocena, Lewowicz es «el gran heredero de esa pretensión de cultivar la ciencia para entender el mundo desde la razón, concibiendo que el mundo es un cosmos, un todo ordenado».

Entre otros rasgos, el rector subrayó «la vocación de formar escuela», y «la decisión audaz de trabajar desde problemas pensados por uno mismo, en diálogo con la academia nacional, pero sin achicarse, sin jugar como seguidor o ladero de quienes fijan en otras partes la agenda científica internacional». Arocena justificó el otorgamiento del título por cuanto Lewowicz «ha hecho matemática como creación cultural, como manera de entender el mundo, de crear belleza, de manejar ideas».

Tras un prolongado aplauso del público, Lewowicz fue breve. «Solo quiero agradecer a los que están, a los que no están, y a la matemática, que me acompañó comprometidamente durante tantos años. Muchas gracias».
Publicado el miércoles 15 de agosto de 2012

Jorge Lewowicz
Jorge Lewowicz: Doctor Honoris Causa
Martín Sambarino: lectura de la laudatio