Sábado 25 de Noviembre de 2017

Edy Kaufman agradeció doctorado Honoris Causa como un «pagaré a largo plazo»

El universitario y activista por los derechos humanos Edy Kaufman, agradeció a la Universidad de la República el título de Doctor Honoris Causa «no por servicios prestados, sino como un pagaré a largo plazo». La ceremonia tuvo lugar el 10 de diciembre.

Kaufman celebró que la fecha del acto coincidiera con la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -«¡qué más puedo pedir!»-, y citó, entre las muchas acciones que impulsa, el caso de un grupo creado hace tres años con académicos cubanos y estadounidenses que buscan «consenso en el mapeo de los conflictos».

Además, en el Mercosur «está surgiendo una idea que nos apasiona: ¿por qué no utilizar las diásporas judía y árabe para que sean un factor de paz? En lugar de importar el conflicto árabe-israelí a América Latina, exportar hacia Medio Oriente la buena experiencia que ha habido en estos países», explicó.

Ciudadano norteamericano e israelí, de origen argentino, Kaufman es actualmente profesor en la Universidad de Haifa y el Centro Interdisciplinario de Herzlyia en Israel. Ha facilitado talleres de transformación de conflictos en Lesotho, Kazajstan y el Medio Oriente, entre otros.

A mediados de la década de 1970, en plena dictadura uruguaya, cumplió un destacado papel como responsable de una campaña de Amnistía Internacional contra la tortura, y organizó y brindó testimonios en las audiencias de la Enmienda Koch, que prohibió la ayuda fiscal del gobierno de Estados Unidos a las fuerzas militares y policiales en Uruguay.

También fue conocido internacionalmente por el infructuoso intento de salvar las vidas de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires, algo que logró en el caso de Wilson Ferreira Aldunate y su hijo Juan Raúl.

Saldar una deuda de gratitud

La ceremonia fue presidida por el rector Rodrigo Arocena, quien compartió la mesa con el propio Kaufman, los historiadores Gerardo Caetano y Marisa Ruiz –impulsores de la iniciativa-, la decana de Ciencias Sociales, Susana Mallo, el decano de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y el ex rector de la Udelar, Rafael Guarga.

Entre el público se destacó la presencia de los embajadores de Israel y de Estados Unidos, el miembro del Instituto de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y un grupo de jóvenes de Amnistía Internacional, entre otros. También asistieron la esposa de Kaufman y algunos amigos del homenajeado.

Con este acto el Uruguay «comienza a saldar una deuda de gratitud con uno de tantos otros seres humanos que en los años más difíciles de la dictadura jugaron un rol extraordinariamente solidario», resumió Gerardo Caetano.

Primero en la lista de oradores, definió a Kaufman como un «intelectual con compromiso público que no entiende contradictorios la titulación académica más rigurosa con la defensa irrenunciable de ciertos valores».

Caetano explicó que esos valores «han estado siempre vinculados con la no violencia», una teoría que «no entiende a la paz como el auxilio de los conflictos. Por el contrario, reivindica la necesidad de los conflictos como expresión de dinamismo de las sociedades, pero al mismo tiempo entiende que aun los conflictos más arraigados requieren una tramitación no violenta».

Para la historiadora Marisa Ruiz, que conoció a Kaufman hace casi 20 años en el College Park de la Universidad de Maryland, es «un intelectual que ha vivido las prácticas de ayuda efectiva a los afectados de los problemas que estudiaba».

Siempre podíamos haber hecho más

Respeto a «su sostenido trabajo por la paz en el Medio Oriente», Ruiz señaló que «siempre ha estado al lado del pueblo palestino para defenderlo, apoyarlo y correr junto a él, riesgos y alegrías».

Ruiz recordó que su compromiso con los derechos humanos en Uruguay se selló «definitivamente aquella noche de mayo de 1976 cuando recibió un llamado telefónico de Buenos Aires comunicándole los secuestros de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo. Unos días antes había sido el de Manuel Liberof. Él se sentó en la escalera de su casa londinense y vio amanecer el día sin dejar de hacer y recibir llamadas con el objetivo de salvarles la vida a todos. Respecto de cuatro de ellos, sus esfuerzos fueron infructuosos. Pero logró que Wilson y Juan Raúl Ferreira fueran acogidos en la embajada austríaca, gracias a un llamado personal de la presidente de Amnistía Austria al canciller Krensky».

Kaufman lamentó «la inhabilidad de no poder hacer lo que sabíamos que era posible -y sin embargo no pudimos-, que era salvar la vida de nuestros queridos y recordados Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini. Siempre podíamos haber hecho más».

El decano Álvaro Rico destacó el trabajo de Kaufman que desembocó en la enmienda Koch y el cese de la asistencia, entrenamiento y crédito militar a Uruguay por su política de violaciones a los derechos humanos. Rico recordó que uno de los elementos centrales «fue la noticia de la detención de Margarita Michelini y su esposo, y de Sara Méndez y su hijo Simón de apenas 21 días».

El rector Rodrigo Arocena, por su parte, reconoció que «quizás hoy sea difícil creer en la paz en Medio Oriente», pero recordó que en 1976 «para nosotros resultaba igualmente difícil creer que veríamos la democracia y la libertad en nuestro país».

Arocena dijo que muchas veces transitó el «recorrido maravilloso» entre Jericó y Jerusalén y siempre pensó lo mismo: «¿Cuándo se podrá hacer este trayecto cruzando dos Estados en Paz y dos pueblos que reconstruyen su tejido solidario? Es difícil, pero la gente que trabaja como usted hace que podamos creerlo».
Publicado el lunes 10 de diciembre de 2012

Juan Raúl Ferreira