Sábado 20 de Octubre de 2018

Nutricionistas impulsan reglamentación de la profesión

El Sindicato Uruguayo de Nutrición «5 de Agosto» (SUN5A) presentó este lunes ante un grupo de diputados de todos los partidos un anteproyecto de Ley para regular el ejercicio de la profesión universitaria de Licenciado en Nutrición. La actividad coincidió con la conmemoración del Día del Nutricionista y se desarrolló en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

El SUN5A fue fundado en julio de 2010 por egresados de la carrera. Según explicaron, «es necesaria una política alimentaria nacional que efectivice los esfuerzos aislados en relación a la alimentación y nutrición» y, en este sentido, «reglamentar el ejercicio de la profesión es una herramienta necesaria como marco y garantía de nuestro trabajo».

Ahora la iniciativa será analizada por la Comisión de Salud y Asistencia Social de la cámara baja que ya ha considerado la reglamentación de distintas profesiones: aprobó la de licenciado en enfermería, actualmente estudia la de los fisioterapeutas, y tiene en carpeta la de asistente social.

El licenciado en nutrición es un profesional universitario cuyas acciones se desenvuelven en el área social y de la salud para contribuir a alcanzar la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de la población, entendiendo por esto el derecho de toda persona a tener en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades de alimentos dignos, sanos y culturalmente aceptados.
Publicado el lunes 5 de agosto de 2013