Martes 11 de Diciembre de 2018

«Il Teatro dei Due Mondi». Presentan segundo volumen de investigación sobre el Teatro Solís

Este jueves a las 18 horas se presenta en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís, el Volumen II de la Colección «Il Teatro dei Due Mondi», dedicado al Teatro Solís.

El DVD contiene una base de datos resultado del trabajo conjunto del Grupo de Investigación del Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música, investigadores y estudiantes de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, el Study Group «Relaciones Ítalo-Iberoamericanas” de la International Musicological Society” (RIIA), el Instituto per lo Studio della Musica Latinoamericana (IMLA), y el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN, Udelar) con la participación permanente del personal del CIDDAE.

Se trata de la base de datos más extensa elaborada para un teatro de las Américas, y una de las más importantes a nivel mundial. EL DVD incluye, además, artículos de Annibale Cetrangolo, Laura Malosetti, Marita Fornaro y Demetrio Pala, con una importante iconografía.

La publicación es uno de los resultados de la asociación entre el Teatro Solís de Montevideo y el Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música, iniciada en 2005. Diversas entidades han financiado este trabajo: la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC), actual financiadora; el Fondo «Clemente Estable», el Fondo para Archivos Iberoamericanos (ADAI).

A partir de la fructífera vinculación con las instituciones italianas antes citadas, se unieron esfuerzos para lograr este producto, de máximo interés para investigadores, gestores y público interesado en el Teatro Solís.

Por otra parte, esta publicación muestra las posibilidades del trabajo en red entre instituciones públicas y privadas de distintas características, luego de la decisión del Teatro Solís de abrir su archivo a investigadores uruguayos, estableciendo así un modelo de trabajo que hasta hoy se amplía en otras experiencias.
Publicado el miércoles 21 de agosto de 2013