Domingo 29 de Noviembre de 2020

Porque el corazón no quiere entonar más retiradas

El área de Cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario inscribe a trabajadores y estudiantes de la Udelar para su Taller de Murga coordinado por Rafael Antognazza y Álvaro «Conejo» Pintos.

La primera reunión informativa será este viernes 13 de setiembre de 19 a 21 horas en el Salón 08 de la Facultad de Artes. Inscripciones en el área de Cultura (Rodó 1829) en el horario de 10 a 15 horas.

Tanto Antognazza como Pintos tienen como antecedente, desde hace ocho años, la coordinación del taller de murga denominado «Los Bufones», enmarcado en el movimiento artístico «Murga Joven».

Ambos murgueros tienen gran expectativa en el resultado que tendrá este nuevo Taller en la Udelar. «No creemos que cada persona sea un artista sino que lo importante es tener la posibilidad y las ganas de dar un paso; luego lo que suceda, depende de cada persona. Esto puede ser el comienzo de un tiempo de convivencia, recreación y aprendizaje o el inicio de una forma de vida y de trabajo», aclaró Antognazza.

Pintos explicó que generalmente hay varios motivos para concurrir a un taller de murga. «Algunos lo hacen para sacar de la cabeza los problemas cotidianos; otros para saber si tienen posibilidades de salir en una murga, o simplemente para relacionarse. Pero lo importante es el grupo que se forma, tanto dentro como fuera del taller».

Antognazza precisó que para participar de esta propuesta no es condición tener una determinada habilidad sino que la única exigencia que se plantea es la voluntad de aprender. Según los coordinadores, para integrar una murga no es excluyente tener buena voz, ya que explican, existen diversas funciones a cumplir en el conjunto que se relacionan con la capacidad de la expresión y el humor.

Antognazza es músico y compositor con una destacada trayectoria en el carnaval, el rock y el blues. Recibió el primer premio de Murgas del Carnaval Uruguayo en 2009 y 2010 con A Contramano. Además en 2010 recibió el premio al Mejor Director de Murgas del Carnaval Uruguayo y en 2011 el premio al Mejor Director Escénico en el desfile inaugural del Carnaval. Compartió escenario con músicos de la talla de B.B. King.

Pintos es ganador de la última edición del carnaval, integrando la murga Asaltantes con Patente. Además tuvo una participación en Curtidores de Hongos, incursionó en el parodismo con Zíngaros y en la revista Éxtasis.

Divulgue el afiche
Publicado el lunes 2 de setiembre de 2013