Domingo 29 de Noviembre de 2020

Primeras Jornadas de Investigación PIT-CNT/Udelar

Este miércoles 16 octubre de 9 a 14:30 horas se realizarán en el Paraninfo de la Universidad (Av. 18 de Julio 1824) las Primeras Jornadas de Investigación entre el PIT-CNT y la Universidad de la República. La actividad es abierta a todas las personas que deseen participar y tiene por objeto generar nuevos proyectos de investigación en áreas de interés de los trabajadores organizados. En el marco de las Jornadas se presentará el llamado a proyectos de investigación y desarrollo PIT-CNT/Udelar que se abrirá ese mismo día.

«El PIT-CNT y la Universidad de la República tienen una larga historia de cooperación», recordó Gregory Randall, prorrector de Investigación de la Udelar. «A partir de una propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) tomada con entusiasmo por el Consejo Directivo Central (CDC) en su conjunto, se ha propuesto llevar esta colaboración a una nueva etapa, organizando estas Primeras Jornadas PIT-CNT/Udelar».

Randall explicó que la clave del proceso que lleva a las jornadas «es trabajar 'desde el lado de la demanda', es decir, convocar investigadores e investigadoras para que puedan dialogar en torno a los problemas detectados por la contraparte, en este caso las y los trabajadores organizados».

La CSIC «tiene alguna experiencia acumulada en esta modalidad pues ya van cinco ediciones de las Jornadas ANCAP-Udelar, sin embargo tenemos claro que estas jornadas son diferentes y que nos exigirán altas dosis de creatividad. A pesar de ello estamos seguros de que este es un camino lleno de potencialidades y que juntos aprenderemos a darle a este proceso las características que permitan construir una herramienta efectiva para vincular las capacidades de investigación de la Udelar con las problemáticas que propongan los trabajadores».

Para el director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, Milton Castellano, estas Primeras Jornadas «son muy trascendentes para el movimiento sindical todo. Durante mucho tiempo los trabajadores hemos bregado por la necesidad de complementar nuestras reivindicaciones y objetivos estratégicos, con el necesario trabajo de investigación que posibilite el acceso al conocimiento de todas aquellas cosas que contribuyan al bienestar general», señaló.

Por eso, «lograr estas Primeras Jornadas de Investigación en el marco del convenio general que tenemos ambas instituciones, además de fortalecernos nos satisface enormemente. Desde ya invitamos a todos los compañeros de los sindicatos de nuestra central y a los investigadores de la Universidad de la República a participar activamente en esto, que configura un gran desafío».

La FEUU, por su parte, evalúa que el punteo temático inicial «revela la inquietud por combinar una política de desarrollo científico autónoma con el cambio de la estructura económica del país, teniendo en cuenta la evidencia histórica que indica que no puede existir una sin el otro».

A 40 años del Golpe de Estado y de la Huelga General «que encontró unida a la Universidad con los trabajadores de nuestro país en defensa de la democracia, la autonomía y el cogobierno, esperamos que estas Primeras Jornadas se conviertan en las primeras de unas cuantas que permitan combinar el rigor científico de nuestros investigadores con la pertinencia social de las temáticas propuestas, y de esta manera crear conocimiento que tienda a propender el bien social de las mayorías y no a mantener las ventajas de unos pocos sobre los más», alentó.

Según Randall estas jornadas «son un esfuerzo más en el complejo camino para construir un ecosistema de investigación sólido, diverso, académicamente fuerte y en estrecho contacto con las necesidades que nuestra sociedad tiene».

Las jornadas del 16 de octubre tendrán dos fases. En la primera parte se realizará una presentación general de las bases del llamado y de los temas de interés que fueron identificados por las y los trabajadores.

En la segunda, se realizarán talleres para profundizar sobre los temas de interés identificados por el PIT-CNT, con las y los investigadores asistentes.

Calendario del llamado

Etapa 1. Convocatoria a ideas de proyecto de investigación

16 de octubre al 20 de noviembre de 2013

En esta instancia, uno o dos responsables desarrollarán las características centrales de la propuesta en no más de tres páginas, incluyendo:

1. Fundamentación de la importancia para el PIT-CNT del problema a investigar.

2. Características centrales del tema a desarrollar.

3. Inserción institucional de la propuesta (identificando equipo y responsable/s de la misma).

Dicha propuesta se enviará a la casilla: pitcntudelar@csic.edu.uy

La CSIC designará una comisión asesora que, actuando en conjunto con contrapartes del PIT-CNT, realizará una selección primaria de las ideas de proyectos de investigación en base a su calidad y pertinencia respecto del objetivo de este Programa. Aquellas que sean seleccionadas, serán presentadas luego por sus responsables en una instancia de discusión presencial, en la que participará la comisión designada por CSIC para actuar como asesora y el PIT-CNT.

La selección primaria se comunicará oportunamente a los responsables de proyecto, junto al calendario de presentación presencial de la propuesta.

Etapa 2. Presentación de proyectos de investigación

En la segunda etapa, a realizarse en 2014, se podrán presentar proyectos de investigación basados en las ideas de proyectos seleccionadas y siguiendo el formato de un formulario electrónico que estará disponible en la página de CSIC y del PIT-CNT.

Acceda a las bases.

El punteo temático primario elaborado por el PIT- CNT sobre posibles líneas de investigación se encuentra disponible aquí.
Publicado el jueves 3 de octubre de 2013