Domingo 29 de Noviembre de 2020

Sonantes y El Octeto cierran jornada de ExtenSO este jueves

Programa de Comunicación - SCEAM.Este jueves a las 21 horas Grupos Sonantes y El Octeto se presentan en el Paraninfo de la Universidad cerrando la segunda jornada del I Congreso de Extensión de AUGM. Mañana a la misma hora en el Callejón de la Universidad será el turno del Grupo de Danza Multitud y de La Jacinta.

La historia de «Grupos Sonantes» -grupos musicales de jóvenes que suenan- se remonta al año 2000, cuando desde la Escuela Universitaria de Música se lanzó un programa experimental en la zona del Cerro de Montevideo.

Se llevaron instrumentos de cuerdas a niños y jóvenes que nunca los habían visto, y a las pocas semanas, estos ya estaban haciéndolos sonar. De una manera incipiente, pero caminando por diferentes formas de música.

Conforma grupos en varios puntos de Uruguay: Bella Unión, Melo, Treinta y tres, Minas, Rosario, San José, Durazno y Young. Se inscribe en una tendencia presente en otros países de América Latina, (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Venezuela) que hoy involucra a varios cientos de miles de jóvenes. En la mayor parte de esos países apunta a la formación de orquestas sinfónicas.

Con la convicción de que la música no es sólo una actividad de disfrute, sino una poderosísima arma de educación, integración y desarrollo de nuestras capacidades, «Grupos Sonantes» se proyecta hacia un enfoque humanístico que privilegia por sobre todo los criterios de descentralización e integración social para todos los jóvenes de nuestro país.

El Octeto

Por su parte El Octeto es un grupo vocal integrado por ex-presos políticos. Su lugar de encuentro fue el Penal de Libertad, campo de concentración de la dictadura militar uruguaya. Fue una forma de expresión vocal, entre tantas otras, de resistir la violencia y represión que se vivía en aquellas condiciones de prisión.

Tomaron el año 1973 como año de origen, ya que aquel grupo vocal cantó dos veces para sus compañeros y fue disuelto por la represión militar. La poesía, la música, el dibujo, la pintura, las artesanías, la lectura, el teatro, así como el canto, permitieron al colectivo de prisioneros políticos construir resistencia y reafirmación de valores como la solidaridad, el compromiso y la pertenencia a la lucha del pueblo uruguayo contra el régimen impuesto.

A fines de 2010 decidieron volver a encontrarse algunos compañeros de aquella primera experiencia, más otros que estuvieron dentro de la cárcel en actividades musicales similares y en otros tiempos. Hoy sigue en pie el compromiso con las causas populares, intentando aportar un «grano de arena» a la construcción de la memoria desde la poesía y el canto.
Publicado el jueves 7 de noviembre de 2013

Programa de Comunicación - SCEAM.