Sábado 19 de Octubre de 2019

Censo de estudiantes 2012: Más de la mitad superan nivel educativo de sus padres

Gráfico Censo de estudiantes de grado 2012Este martes se realizó la jornada «La gestión centrada en el estudiante», en la que se presentaron los resultados de los censos de estudiantes de grado y posgrado realizados en 2012, así como estudios sobre el perfil de los egresados y la desafiliación en la Udelar. También se informó acerca del trabajo del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, del Programa de Movilidad Estudiantil y del Departamento de Sistemas Documentales.

La Jornada «La gestión centrada en el estudiante» fue organizada por el Prorrectorado de Gestión Administrativa y contó con la participación del rector Rodrigo Arocena, el prorrector de Gestión Administrativa Ricardo Roca, el prorrector de Enseñanza Luis Calegari, numerosos decanos y autoridades universitarias.

El VII Censo de estudiantes de grado y el I Censo de estudiantes de posgrado fueron realizados por la Dirección General de Planeamiento, la Comisión Sectorial de Enseñanza, la Comisión Académica de Posgrados, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el Servicio Central de Informática de la Udelar y Rectorado. En representación del equipo Andrea Basilio, María Noel Mesa y Miguel Serna presentaron una síntesis de los resultados obtenidos.

El análisis de los datos del VII Censo de estudiantes de grado determinó que el número de estudiantes efectivos de la Udelar es 85.905. El número de estudiantes censados a nivel de servicios es 109.563; la diferencia con los efectivos corresponde a aquellos que están inscriptos en más de un servicio. En tanto el número total de inscripciones a carrera de los estudiantes censados es 130.941. La relación entre esta cifra y la de estudiantes efectivos indica que en promedio cada estudiante se inscribe a 1,5 carreras.

La mayoría de los estudiantes a nivel de servicios corresponde al Área Social y Artística: 44,6%. El Área Salud concentra 26,1%, el Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat 24,7%, las carreras compartidas 4,3% y los ciclos iniciales optativos el 0,2%. El Área Salud fue la que registró un aumento mayor —1,33%— en el período 2007-2012.

Casi 64% de los estudiantes de la Udelar son mujeres; en relación con censos anteriores se verificó que el proceso de feminización de la población estudiantil muestra un crecimiento sostenido desde 1980. La edad promedio de los estudiantes es 26 años, mientras que la mediana es de 24 años —es decir, al menos el 50% tienen 24 o menos años—.

Entre 1999 y 2012 el porcentaje de estudiantes nacidos en el interior del país aumentó de 32 a 38%. De estos, 67% residen en Montevideo. No obstante en el período 1999-2012 se constató una tendencia al alza de los que residen en el interior: el porcentaje pasó de 14,7% a 23%. De 2007 a 2012, el porcentaje de la matrícula en la capital disminuyó de 96,4 a 94,9% y en el interior pasó de 3,6 a 5,1%: se trata de un incremento de 66%.

En relación con el clima educativo de origen de la población censada, los datos confirman que casi 54% de los estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia, es decir, ninguno de sus padres son o fueron estudiantes del nivel terciario. El 60% de los estudiantes de grado trabajan, 15,5% buscan empleo y 24,5% son inactivos —únicamente estudian—. En el interior los estudiantes inactivos ascienden a 43,6%.

Descargar resultados del VII Censo de estudiantes de grado de la Udelar

Publicado el miércoles 11 de diciembre de 2013