Sitio de la Udelar

Jueves 29 de Octubre de 2020

Noticia seleccionada

Oferta educativa de la Udelar: todo lo nuevo está en el interior

arucasblog.blogspot.comVarias opciones se agregan este 2014 a la oferta educativa de la Udelar y todas son en el interior del país, donde en los últimos años ha crecido fuertemente la cantidad y diversidad de posibilidades de estudios universitarios y terciarios, en concordancia con la apuesta al desarrollo de la Universidad en todo el territorio nacional. Las novedades incluyen carreras nuevas, carreras que ahora se pueden cursar completas en departamentos del interior, ciclos iniciales, y posgrados, y se suman a las propuestas incorporadas en 2013. Sobre la totalidad de carreras que se dictan total o parcialmente en el interior, puede consultarse la sección correspondiente dentro del sitio G14 (Generación 2014), disponible en el inicio de este Portal sobre el margen derecho.

En cuanto a lo que hay de nuevo en 2014, aquí va el listado ordenado geográficamente.

- Ciclo Inicial Optativo del Área Salud (Paysandú)

- Tecnicatura Universitaria en Promoción de Bienes Culturales (Tacuarembó/Paysandú)

- Ingeniería Forestal (Tacuarembó)

- Técnico Promotor de Desarrollo Regional Sustentable (Tacuarembó)

- Contador Público (ahora completa, en Regional Norte y la región)

- Enfermería, (ahora completa, en Rocha)

- Diploma en Matemática (Salto)

- Ciclo Inicial en Biología – Bioquímica (Salto)

- Posgrado Inclusión Social Educativa (Salto)


Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Salud (Paysandú)

Este ciclo tiene una duración de un año y ofrece una formación básica y general en el área de la salud. En el transcurso del CIO el estudiante, guiado por un tutor elegirá entre todas las materias disponibles aquellas más acordes a sus intenciones de estudios posteriores.

Los CIO constituyen una nueva modalidad de ingreso a la Udelar, complementaria del tradicional acceso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el ingreso a varias carreras. Mediante el cursado el estudiantes podrá adquirir una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida. Asimismo, implica una orientación para continuar estudios universitarios de acuerdo a sus intereses y preferencias. De esta manera, se obtiene un conjunto de créditos que serán reconocidos en los servicios de la Udelar que correspondan al área del CIO, para continuar sus estudios.

El CIO del Área Salud habilita para cursar distintas carreras que se dictan en la región: Licenciatura en Biología Humana; Licenciatura en Psicología; las distintas carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica; Asistente en Odontología e Higienista en Odontología. También habilita para cursar el Instituto Superior de Educación Física, aprobando su examen de ingreso.
En todos los casos se debe averiguar las condiciones específicas de ingreso y validación en el servicio respectivo.
Más información sobre CIO del Área Salud

Tecnicatura Universitaria en Promoción de Bienes Culturales (TUPBC). (Tacuarembó/Paysandú)

Es cogestionada por el Centro Universitario de Tacuarembó, el Centro Universitario Paysandú y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).
Tiene una duración de dos años y medio (200 créditos) distribuidos en cinco semestres, los que se desarrollan en torno a módulos de conocimiento. El técnico en promoción de bienes culturales estará preparado para promover -en el sentido de iniciar o activar acciones a los efectos de lograr su realización-: la localización, identificación, clasificación, conservación, preservación, apropiación social, protección legislativa, entre otras acciones, de Bienes Culturales, en el marco de los estudios humanísticos, culturales y sociales que identifican a la FHCE y a través de una formación marcadamente interdisciplinaria. Esta tecnicatura tiene una opción Historia Regional y Local a cursar en Paysandú, y una opción Patrimonio en Tacuarembó.
Más información sobre TUPBC

Ingeniería Forestal (Tacuarembó)

Tiene una duración de cinco años (450 créditos) y es cogestionada por el Centro Universitario de Tacuarembó junto a las facultades de Agronomía, Ingeniería y Química. por lo que se establece en el cruce de las áreas Agraria, Científico-tecnológica, e Interior.
Los egresados de la carrera de ingeniería forestal recibirán una sólida formación en las ciencias básicas y básico-aplicadas necesarias para su desempeño científico y profesional, con un enfoque en profundidad en las áreas forestales concretas y en los procesos industriales vinculados al sector, observando aspectos del entorno, especialmente de corte social, ambiental y de manejo sostenible de los recursos naturales, de forma que permitirán una actuación crítica y creativa en la identificación y solución de problemas.
Más información sobre Ingeniería Forestal

Técnico Promotor en Desarrollo Regional Sustentable (Tacuarembó)

Esta tecnicatura tiene una duración de tres años y está a cargo del Centro Universitario de Tacuarembó y la Facultad de Ciencias Sociales.
Persigue la formación de técnicos especializados en la identificación, análisis y gestión de los problemas del desarrollo en su concepción integral, a escala regional y local. Los egresados deberán estar capacitados para el trabajo multidisciplinario orientado al abordaje de problemas concretos, diseñando, implementando y evaluando acciones de desarrollo, y podrán también insertarse en sectores de actividad que demanden conocimientos específicos en la problemática.
La tecnicatura está asociada a otra iniciativa de la Udelar en la región, que es el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social. Juntos fortalecen la presencia de la Universidad en la región noreste en materia de investigación y enseñanza, y se enmarcan en los ejes temáticos definidos por el Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET) del Noreste.
Más información sobre Técnico Promotor en Desarrollo Regional Sustentable

Contador Público (Salto)

Esta carrera comienza este año a dictarse completa entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la Regional Norte de la Udelar y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los estudiantes podrán completar la carrera de Contador Público en la región (cursando asignaturas en la Universidad de la República- Uruguay y en la Universidad Nacional de Entre Ríos- Concordia, Argentina).
Más información sobre Contador Público

Enfermería (Rocha)

La duración es de cuatro años y medio y ofrece un título intermedio de Auxiliar de Enfermería a los dos años y medio. Esta carrera se dictaba hasta 2013 en el departamento en la modalidad llamada «escalonada». Desde este año podrá cursarse completa, siguiendo el Plan 93.
Más información sobre Enfermería

Ciclo Inicial Optativo en Biología – Bioquímica (Salto)

Próximamente se llamará a inscripciones y en el correr del año comenzarán los cursos. La expectativa es que este ciclo pueda extenderse a dos años o más a partir de 2015, de manera tal que los estudiantes puedan cursar más años universitarios en la región. La información estará disponible en el Portal de la Regional Norte (www.unorte.edu.uy) a medida que se vayan definiendo los detalles.

Diploma en Matemática (Salto)

Será dictado en forma conjunta por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Udelar (Salto). Se está haciendo la selección entre 105 aspirantes para definir la primera cohorte;en 2015 comenzará la segunda.
El Diploma en Matemática está dirigido a egresados de los institutos y centros de Formación Docente en la especialidad Matemática, así como a egresados de la Udelar de carreras universitarias con formación en Matemática, particularmente las licenciaturas en Matemática, Física e Ingeniería.
Los egresados serán profesionales con condiciones para desempeñarse como formadores en Matemática, docentes con capacidades para desarrollar proyectos innovadores que permitan mejorar las prácticas educativas, así como aportar conocimientos matemáticos y reflexionar sobre su enseñanza para mejorar el aprendizaje.
Más información sobre Diploma en Matemática

Especialización en Inclusión Social Educativa (Salto)

Este posgrado es instrumentado por la Facultad de Psicología, se comenzará a dictar en el segundo semestre y tiene una duración de dos años.
La Especialización en Inclusión Social Educativa es una propuesta para maestros, maestros técnicos, profesores de educación media, educadores sociales y psicólogos, que apunta a formar especialistas en un campo en que la educación debe dar respuesta institucional a los problemas que nuestra sociedad presenta, en la actualidad, de exclusión social, discriminación y de fallas en la accesibilidad.
Más información sobre Especialización en Inclusión Social Educativa
Consultas a leonardo@psico.edu.uy


Las novedades del 2013

En 2013 diferentes sedes de la Universidad de la República en el interior incorporaron nuevas ofertas educativas de grado. Entre otras, comenzaron a dictarse las carreras de Tecnólogo Minero en Treinta y Tres, la Licenciatura en Ingeniería Biológica en Paysandú, y la Tecnicatura en Deportes en Rivera.

La mayoría de estas nuevas carreras solamente pueden cursarse en centros universitarios del interior. Es el caso de la Licenciatura en Diseño integrado, que se dicta en Salto a cargo de docentes de la Facultad de Arquitectura. De cuatro años de duración, la carrera ofrece la posibilidad de formarse en los perfiles Eficiencia Energética, con énfasis en aspectos tecnológicos relativos al manejo de la energía, y Desarrollo Local, con foco en la gestión del territorio y los estudios regionales.

También en Salto, se agregaron en 2013 el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Social —que, con un año de duración, habilita a cursar el 2.º año de las carreras de las Facultades de Psicología, Ciencias Económicas y Administración, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Ciencias Sociales, y Derecho—, y el Ciclo Inicial en Matemáticas, primer año del CIO Científico Tecnológico que al 2º año permite obtener un certificado para continuar estudios en la Licenciatura de Matemática en la Facultad de Ciencias y además completar toda la formación en Matemática que se necesita en las carreras de Ingeniería, Química y Física.

La Licenciatura en Ingeniería Biológica es una nueva propuesta de la Facultad de Ingeniería, con participación de la Facultad de Medicina y el Núcleo de Ingeniería Biomédica. Se dicta en el Centro Universitario de Paysandú. Brinda conocimientos en sistemas biológicos, ciencias naturales, y sus aplicaciones en la industria y en los equipamientos necesarios para la medicina, las industrias biotecnológicas, farmacéuticas y agroalimentarias. 

La de Tecnólogo Minero es la primera carrera terciaria que se dicta en el departamento de Treinta y Tres. Involucra a las facultades de Ciencias, Agronomía, e Ingeniería, y tiene tres años de duración. Apunta a formar egresados capaces de desempeñarse laboralmente en la industria minera, como consultores independientes o incluso en investigación científico-tecnológica. En la ciudad de Rivera se inauguró la Tecnicatura en Deportes del Instituto Superior de Educación Física, en opciones Actividades Acuáticas y Fútbol, y ahora en 2014 ofrece las opciones básquetbol y hándbol.

La Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU-Español-LSU (Lengua de Señas Uruguaya), que ya se dictaba en Montevideo, se puede cursar desde 2013 en las sedes de Salto y Tacuarembó. La carrera está a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y brinda formación para el relacionamiento de los oyentes con la Comunidad Sorda Uruguaya. En tanto, los cursos de la Licenciatura en Psicología se dictan en su totalidad en las sedes de Salto y Paysandú. 

Visite el sitio de la Generación 2014 (G14)
Publicado el martes 4 de febrero de 2014

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

arucasblog.blogspot.com
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados