Sitio de la Udelar

Lunes 27 de Marzo de 2017

Noticia seleccionada

Redes entre ciencia y educación

Exposición durante el Día Ceibal en la 4ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias. Foto: Karolina Janacsek, de LASchoolDesde el lunes 10 y hasta el sábado 22 se desarrolla en nuestro país la 4ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias. Su objetivo es construir puentes entre las tres disciplinas, y desde ese lugar formar a una nueva generación de investigadores, que trabaje en red y esté en contacto con los máximos referentes.

La actividad es organizada por el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) —que reúne a docentes de las facultades de Psicología, Ciencias, Ingeniería y Química— y el Núcleo Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas, ambos de la Universidad de la República.

La realización de la Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias es una iniciativa de la James S. McDonnell Foundation, que la financia. Esta cuarta edición se desarrolla en Punta del Este; la primera tuvo lugar en Atacama (Chile), la segunda en la Patagonia (Argentina) y la tercera en Bahía (Brasil).

Juan Valle Lisboa —docente de Facultad de Ciencias— y Alejandro Maiche —de Psicología—, ambos integrantes del CIBPsi, explicaron al Portal de la Udelar que «el objetivo de la escuela es tomar a una comunidad de jóvenes recién doctorados o que están próximos a doctorarse o que están haciendo un posdoctorado en alguna de las áreas, sobre todo en ciencias cognitivas, en psicología cognitiva, en neurociencias cognitivas, también en temas de educación y las bases psicológicas de la educación».

En esta cuarta edición participan 50 estudiantes y diez exalumnos; sólo seis son uruguayos, el resto proviene de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, México, Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Hungría, Holanda, Suiza, Alemania, Italia, China. Los referentes son 40 docentes, entre los cuales están «los mejores del mundo», aseguraron los organizadores.

Justamente esa fue una de las cualidades más valoradas por los estudiantes. Alejandro Vásquez es docente de Psicología de la Udelar y cursa un doctorado en la Universidade do Porto (Portugal). Ya había participado en la primera y en la tercera escuela y opinó: «Vienen los mejores profesores y tenés la oportunidad de discutir con ellos, tanto en las presentaciones formales, como en la cena, los almuerzos; a veces recibís críticas que te ayudan a refinar la investigación. Aprendés de temas a los que no estás expuesto habitualmente, porque uno tiende a especializarse en las cosas de su trabajo, y te ayuda a establecer puentes entre las preocupaciones que tiene cada disciplina para conseguir un efecto más beneficioso en las prácticas educativas».

Audrey Kittredge es estadounidense y cursa un posdoctorado en Carnegie Mellon University. Estudia «psicología cognitiva en los niños y más específicamente cómo enseñar a los niños para que exploren», resumió. Detalló su participación en un estudio en que se les dio a dos grupos de niños la consigna de buscar animales en un pequeño bosque; descubrieron que encontraron más aquellos niños a los que además de mostrarle una forma de buscar, les habían sugerido que podía haber otras maneras de hacerlo. Comprobaron que «cuando mostramos a los niños cómo hacer algo, de vez en cuando, los limita». Kittredge había participado en 2011 de la escuela de Atacama, que en ella provocó un giro: «Antes hacía investigaciones completamente diferentes que no estaban muy conectadas con la educación. ?La escuela? me generó un cambio en mi orientación profesional, he encontrado muchas personas de países diferentes. En nuestra nación hay muchos americanos que estudian estos temas pero la comunidad no es muy internacional, hacerlo aquí me demuestra que otros países están haciendo mucho, no sólo Estados Unidos».

El encuentro transcurre en un hotel ubicado a once kilómetros de Punta del Este. Los organizadores explicaron que ese “aislamiento” facilita el intercambio. Maiche reafirmó que la propuesta está pensada «para que yo pueda tomar el café con Jacques Mehler o ir con David Klahr a la piscina o discutir un artículo y decirle “para mí estas equivocado”», ejemplificó.

Tanto Maiche como Valle Lisboa advirtieron que si bien nuestro país tiene una academia muy buena pero que «corre el riesgo de quedar separada de la ola del mundo» porque no siempre se mantienen vínculos con los referentes internacionales. «Como país, necesitamos que la generación más joven, la de 30, 35 años, que son estos estudiantes que hemos seleccionado, empiece a dirigir las cosas. Si logramos que esa generación esté conectada con el mundo, cuando tengan que tomar decisiones van a poder consultar a personas como Jacques Mehler, que es el investigador más cercano a Jean Piaget que está vivo, a Stan Dehaene, o a cualquiera de los prestigiosos investigadores que integran ese tipo de comunidades».

Foco educativo
La presente edición introdujo una innovación, el Día Ceibal, que se desarrolló el viernes 14, con la presencia de más de 100 personas de proyectos educativos del Plan Ceibal. La idea fue generar interacciones entre maestros y educadores con la comunidad científica.

En conferencias del Día Ceibal expusieron varios uruguayos: Luis Garibaldi, director nacional de Educación, Yacir Testa, referente de la plataforma de educación de matemática del Plan Ceibal y Claudia Brovetto, coordinadora del programa Ceibal en Inglés. Sus ponencias fueron intercaladas con las de académicos internacionales. Derek Lomas (Carnegie-Mellon University) presentó una investigación sobre los juegos de aprendizaje y su impacto en la motivación. Shawn Green (University of Wisconsin-Madison) se centró en los efectos de videojuegos en las habilidades perceptivas y cognitivas. El brasileño Jose Valente (Universidad Estadual de Campinas) habló sobre la experiencia de ayudar a los docentes a enseñar el método científico para que sus alumnos investiguen a través de las laptops del programa «Una Computadora por Alumno», implementado en algunas escuelas norteñas.

El argentino Antonio Battro trabaja actualmente en One Laptop Per Child (organización que impulsó los proyectos de una computadora por niño). Saludó la experiencia uruguaya del Plan Ceibal por haber alcanzado a la totalidad del alumnado de las escuelas públicas. En su exposición, se refirió a una investigación que le ha llevado 20 años. Es el caso de Nicolás, un chico que ahora tiene 22 años y cuando tenía dos le hicieron una hemisfectoría funcional «no tiene la mitad del cerebro», tradujo. Recibió una laptop a los cinco años; Battro explicó que el uso de la computadora fue fundamental para su desarrollo; ahora es campeón de florete y junto a Battro están escribiendo un libro. Quiere ser profesor. «Con medio cerebro se puede enseñar», resumió el argentino.

Elizabeth Spelke es docente de Harvard University y una de las grandes referentes mundiales. Su ponencia se tituló «Potenciando la educación inicial basándose en las fortalezas de los niños». Mostró que existen ciertas habilidades cognitivas que están presentes tempranamente en los niños y que son necesarias para el aprendizaje de la matemática. La investigadora propuso estrategias para potenciar estos recursos, vinculados a la estimación de cantidades, la percepción de la forma y la orientación en el espacio.

Interacción con Ceibal
Durante 2013 el CIBPsi aplicó una investigación de cognición numérica a través del Plan Ceibal. Su implementación se desprendió en buena medida de la 3ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias, realizada en Bahía a comienzos de 2013. Con el apoyo de profesores que asistieron a esa actividad y con el aval de Miguel Brechner, resolvieron investigar a partir de la implementación de las primeras tablets que incorporó el plan.

Maiche expuso sobre la investigación y reafirmó que se originó buscando unir decisiones políticas, como ha sido la implementación del Plan Ceibal, con el mundo académico.

Durante octubre y noviembre hicieron pruebas en nueve escuelas montevideanas de diferentes estratos socioeconómicos para medir la habilidad en matemáticas. Al cabo de diez sesiones que incluyeron juegos en las tablets, encontraron que en todos los casos hubo mejor desempeño luego de las prácticas, y que esos rendimientos fueron mejores en los niños de estratos socioeconómicos de nivel bajo y alto, no siendo tan notorio en los quintiles medios. Los resultados seguirán siendo procesados.

Maiche destacó lo positivo de la interacción con Ceibal y comentó que se apuesta a aumentar el vínculo. «Pensamos que los países no pueden tomar decisiones de políticas públicas que no tengan base en el conocimiento», remarcó en diálogo con el Portal.
Publicado el jueves 20 de marzo de 2014

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Juan Valle Lisboa en la 4ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias. Foto: Karolina Janacsek, de LASchool
4ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias (LASchool). Foto: LASchool
Participantes del Día Ceibal de la 4ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias. Foto: Karolina Janacsek, de LASchool
Derek Lomas en la 4ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias. Foto: Karolina Janacsek, de LASchool
Exposición durante el Día Ceibal en la 4ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias. Foto: Karolina Janacsek, de LASchool
Luis Garibaldi durante el Día Ceibal en la 4ª Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias. Foto: Karolina Janacsek, de LASchool
   

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados