Viernes 22 de Enero de 2021

La Udelar, un Acuerdo suscrito por la ANII y el gobierno nacional

A continuación se informa sobre pronunciamientos adoptados en relación a un Acuerdo que contiene una cláusula que la Udelar considera discriminatoria.

Primero: el 22 de abril el Consejo Directivo Central de la Udelar adoptó la siguiente resolución.

Visto: el planteamiento realizado en Sala por el Orden Estudiantil en relación con el Acuerdo suscrito entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad de Stanford, referido al Programa «Emprendedurismo e Innovación en Ingeniería», cuyos antecedentes lucen en el distribuido No. 321.14;

Atento: a que dicho Acuerdo incluye una cláusula final según la cual “Because of United States trade sanction regulations, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) may not permit individual currently residing in or a citizen of a U.S. embargoed country (Burma, Cuba, Iran, Libya, North Korea and Syria) to participate in the Program.”

El Consejo Directivo Central resuelve:

1. Compartir la fundamentación general al respecto planteada en sala por la delegación estudiantil.
2. Hacer suya la resolución No. 782 adoptada por el Consejo de la Facultad de Ingeniería en sesión del 10 de abril pasado, cuando rechaza la última cláusula del Acuerdo en cuestión «en tanto discrimina a personas provenientes de diferentes países».
3. Transmitir esta resolución a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
4. Cometer al Rector solicitar audiencias al MEC y Min RREE para plantear la posición de la Udelar al respecto.

Segundo: el 23 de abril se dio cumplimiento a los numerales 3 y 4 de la precedente resolución.

Tercero: el 25 de abril el Ministerio de Educación y Cultura divulgó el siguiente comunicado.

«Los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura emiten el presente comunicado conjunto con el fin de precisar que han tomado conocimiento de la firma de un acuerdo de cooperación entre la ANII y la Universidad de Stanford que contiene una cláusula que es contraria al posicionamiento de política exterior de la República Oriental del Uruguay.

Al respecto, reafirman que Uruguay ha expresado tradicionalmente a través de su Cancillería, su más firme rechazo a toda medida unilateral de embargo o retorsión comercial contraria al Derecho Internacional Público, rechazando por ende cualquier acción que de forma directa o indirecta signifique una aceptación expresa o implícita de las mismas.

En este contexto, ambos Ministerios manifiestan su más firme intención de realizar todos los esfuerzos conducentes a la supresión de la mencionada cláusula».
Publicado el lunes 28 de abril de 2014