Sitio de la Udelar

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Noticia seleccionada

Pablo Carlevaro recibirá título Honoris Causa

Este viernes 13 de junio a las 19 horas el ex decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Pablo Carlevaro recibirá el título de Doctor Honoris Causa que la Universidad de la República le confirió en febrero por iniciativa del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Medicina y la Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM).

Las contribuciones de Pablo Carlevaro al movimiento reformista latinoamericano se remontan a los tiempos de su militancia estudiantil. Habiendo ingresado a la Facultad de Medicina en 1947, Carlevaro pertenece a una de las generaciones de militantes estudiantiles que mayores conquistas logró en un siglo de luchas por la Reforma Universitaria, teniendo como hito fundamental la huelga obrero-estudiantil de 1951 que consagró la autonomía universitaria en el texto constitucional.

Dedicado extensionista, Carlevaro fue homenajeado hace cinco años junto a Juan Carlos Carrasco y Ruben Cassina -en el marco del X Congreso Iberoamericano de Extensión-, por su contribución a la transformación educacional universitaria a través de la integración de la extensión al proceso formativo curricular de los estudiantes.

«Dueño de una brillante carrera académica, describir los méritos de Carlevaro como docente e investigador de la Cátedra de Biofísica de la Facultad de Medicina sería una tarea extensa», dijo Agustín Cano, docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. «Habiendo ingresado a dicha cátedra en 1949 como colaborador honorario, en 1962 obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular. En 1969 fue electo decano de la Facultad, cargo que desempeñó hasta que en 1973 la dictadura militar lo expulsó a un exilio de 12 años. Retornado al país en 1985, fue reintegrado en el Decanato que ejerció hasta el año 1992, cuando cumplió 65 años y debió jubilarse de acuerdo a los reglamentos de la Facultad».

Aún proviniendo de una de las áreas más «duras» de las ciencias básicas, el nombre de Carlevaro está ligado indisolublemente a la transformación de la formación médica hacia el humanismo, la participación comunitaria, y el combate a los reduccionismos biologicistas tanto en lo epistemológico como en lo atencional.

La reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Medicina de 1968, la inclusión de la docencia en comunidad en el currículo de la formación médica en 1988, sus aportes a la jerarquización de la Salud Mental tanto dentro de la Facultad como a nivel de las políticas públicas a través de la Comisión Asesora Técnica del MSP y la creación del Plenario Nacional de Salud Mental, así como la creación del Programa APEX-Cerro en 1993, son algunas de las concreciones que dan cuenta de sus enormes contribuciones a la formación médica y a la salud colectiva, así como a la transformación educacional universitaria a través de la integración de la extensión al proceso formativo curricular de los estudiantes.

Docente de rigurosidad científica, solidez académica y vasta cultura, hay otras cualidades que destacan en Carlevaro: su integridad moral, su entereza ética, su idealismo libertario, y su amor por las causas populares. Rico en sabiduría, coherencia y coraje, no es posible estar a su lado sin aprender y sin contagiarse.

Carlevaro es autor de numerosos textos sobre la Universidad Latinoamericana, sobre la extensión universitaria y sobre las prácticas educativas en comunidad. Todos constituyen aportes ineludibles para el estudio de dichas temáticas. Pero seguramente su mejor aporte a la construcción de la universidad popular latinoamericana es su permanente ejemplo.

Noticia relacionada: «La Universidad fue intervenida por cumplir estrictamente con su deber»
Publicado el jueves 29 de mayo de 2014

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados