Martes 13 de Noviembre de 2018

AntelSat: El espacio se tiñe de celeste

Grupo de investigadores junto a la presidenta de Antel, Carolina Cosse, este sábado en estación terrena de Manga. (Foto: Presidencia de la República).La presidenta de Antel, Carolina Cosse, confirmó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que el primer satélite uruguayo envió las primeras informaciones en la madrugada de este sábado, y que cerca de las 11:30 horas pasó por primera vez por cielo uruguayo siendo detectado por los técnicos de la Estación Terrena de Manga. El Antelsat fue diseñado y desarrollado en el país conjuntamente por Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar).

«Es un éxito; todavía quedan cosas por hacer, faltan algunos días para que empecemos a recibir las primeras imágenes, y creo que tenemos que estar orgullosos como uruguayos que este equipo de Facultad de Ingeniería, de Antel, de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, hayan logrado algo que parecía un sueño imposible y sin embargo tenemos tecnología del Uruguay a 600 kilómetros de altura y viajando a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora y funcionando», subrayó Cosse.

El satélite tiene como objetivo medir desde el espacio índices relacionados con la agricultura, la principal industria del país, y permitirá entre otras cosas obtener imágenes de Uruguay en tiempo real para el desarrollo de otros proyectos. El dispositivo está equipado con dos cámaras de fotos, una que toma imágenes a color y otra infrarroja, que es capaz de medir la temperatura terrestre y del agua, además de la altura y la tipología de nubes existentes. Con este satélite será posible localizar y caracterizar tormentas y ciclones tropicales, además de registrar el nivel de clorofila de las plantaciones para averiguar si están creciendo de forma saludable.

El aparato partió al espacio este jueves desde la base Yasny, ubicada en Rusia, después de haber cumplido satisfactoriamente con las últimas pruebas antes de su puesta en órbita definitiva, entre ellas, su integración con el satélite italiano UniSat-6 en Roma y su acoplamiento en Rusia con el vehículo de lanzamiento Dnepr.

El hecho inaugura la presencia de Uruguay en el espacio. El proyecto Antelsat surgió en 2007 y desde entonces contribuyó a la acumulación de conocimiento en esta materia a nivel nacional. Comprendió el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los módulos y componentes del satélite, tanto de su estructura como de sus sistemas de energía, comunicaciones, controles, carga científica, lanzamiento y operación. El satélite fue certificado por técnicos de la Universidad Politécnica de California (CalPoly, EE.UU.), quienes determinaron que el aparato se encontraba sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio. Antel aportó 695.000 dólares para financiar el desarrollo de Antelsat y su puesta en órbita.

El artefacto pesa 2 kg, mide 10 x 10 x 20 cm y fue construido por un equipo de 60 personas integrado por ingenieros de Antel, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en base al prototipo CubeSat, un modelo que utilizan varias universidades y que también se usa en algunas aplicaciones comerciales, informó al Portal de la Udelar Juan Pechiar, docente del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la facultad. Fue lanzado al espacio junto con otros 32 satélites. Poner un kilogramo en órbita es muy costoso y generalmente varios satélites pequeños acompañan a uno de gran tamaño para «aprovechar el viaje», explicó Pechiar.

Desde su partida Antelsat fue transportado en el interior de UniSat-6. Este viernes a las 18 horas fue expulsado, comenzó a trasladarse en una órbita baja —a 600 km de la Tierra— y de a poco a activar sus funciones. En primer lugar debe cargar sus baterías a partir de la energía solar, luego posicionar sus antenas y enviar señales a la Tierra. Desde este sábado al mediodía todas las etapas de su actividad podrán ser verificadas desde las estaciones terrestres de la Facultad de Ingeniería y de Antel en Manga cada vez que el satélite pase por encima de nuestro territorio, lo cual sucederá de dos a cinco veces por día. Desde esas estaciones Antelsat recibirá los comandos necesarios para ejecutar el registro y envío de fotografías, entre otras funciones.

«Tienen que pasar muchas cosas para que todo ande, es complejo el orden en que se van poniendo en funcionamiento las distintas partes», indicó Pechiar. «El objetivo de armar algo así es desarrollar capacidades que en el Uruguay no existían, por eso lo armamos de cero, implica saberes en un montón de áreas que antes no se manejaban en el país: el manejo muy eficiente de la energía, el software para algo que tiene que andar solo y sobrevivir en condiciones extremas, comunicaciones muy difíciles, radiocomunicaciones para poder enviar una imagen desde algo que se está moviendo a 28.000 km por hora; para nosotros el éxito del proyecto es hacerlo», destacó. Se espera que Antelsat se mantenga en funcionamiento al menos por dos años.

Publicado el jueves 19 de junio de 2014

Última vista del Antel-SAT antes de su lanzamiento este jueves desde la base Yasny en Rusia. Foto publicada en Twitter por @Elecnor_Deimos de Gauss Team. AntelSat: Controles en Estación Terrena de Manga de Antel. (Foto: Presidencia de la República). Grupo de investigadores junto a la presidenta de Antel, Carolina Cosse, este sábado en estación terrena de Manga. (Foto: Presidencia de la República).