Sábado 17 de Agosto de 2019

Día de la resistencia. Udelar difundirá decreto de disolución de Cámaras en 1973

Rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, secretario ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, intendenta de Montevideo, Ana Olivera, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y periodista argentino Horacio Verbitsky, en conferencia inaugural del ciclo «¡Nunca más dictadura!». (24 de junio de 2013).Este viernes, en el marco de la primera conmemoración del «Día de la resistencia, defensa de la democracia y huelga general», los servicios universitarios difundirán una recreación del comunicado de las fuerzas conjuntas anunciando la disolución de las Cámaras el 27 de junio de 1973.

La resolución fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo Central en su sesión del 17 de junio pasado. Transcribimos el texto.

Divulgación de interés general

«Visto:

1) La propuesta del grupo de coordinación de las iniciativas por el 41 aniversario del golpe de Estado y la huelga general, integrado entre otros por representantes de la FEUU y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

2) La aprobación el 23 de mayo pasado de la Ley 19.211 “Día de la resistencia, defensa de la democracia y huelga general”, que establece en su Art. 2: “Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a divulgar el rol de los ciudadanos, partidos políticos y trabajadores uruguayos nucleados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y otras organizaciones en oposición al golpe de Estado, en la convocatoria a la Huelga General”.

3) Los antecedentes de las actividades realizadas en 2013 con motivo de los 40 años del golpe de Estado y la huelga general, con activa participación de la Udelar.

El Consejo Directivo Central, resuelve:

1 - Aceptar la propuesta del grupo coordinador a los efectos de que en cumplimiento de la Ley 19.211, el día viernes 27 de junio del presente año se realice en las sedes universitarias, en dos horarios (se propone 11 y 19 hs.), la difusión de la grabación de la música de los comunicados de las Fuerzas Conjuntas que acompaña la lectura del Decreto de disolución de las Cámaras en 1973.

2 - Los servicios universitarios en la medida, lugar y forma que estimen conveniente podrán difundir una breve reflexión sobre dicho acontecimiento y sus enseñanzas en el presente, y el papel de la Universidad en la resistencia al golpe de Estado y la huelga general».

Escuche audio del comunicado de las fuerzas conjuntas

También el Consejo Directivo Central de la ANEP exhortó a los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Secundaria (CES), Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y de Formación en Educación (CFE), a realizar este viernes actividades alusivas al «Día de la Resistencia y la Defensa de la Democracia».
Publicado el jueves 26 de junio de 2014