Sitio de la Udelar

Domingo 29 de Noviembre de 2020

Noticia seleccionada

Conferencia-debate «La industria pesquera en Uruguay. Fortalezas, debilidades, oportunidades»

Este miércoles 6 de agosto de 17 a 20 horas se realizará la conferencia-debate «La Industria Pesquera en Uruguay. Fortalezas, debilidades, oportunidades». La actividad es organizada por el Núcleo Interdisciplinario para los Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU-Udelar) y se desarrollará en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (18 de Julio 1865, subsuelo).

Expondrán docentes del NIEPU-Udelar, un representante de DINARA (MGAP), uno del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), y el director de Industrial Serrana, Edison Errecart.

«Concebir el sector pesquero como un “complejo productivo” implica asumirlo como una realidad compuesta de múltiples dimensiones que se relacionan y determinan entre sí, y que son susceptibles de ser abordadas desde diversas disciplinas», evalúa NIEPU. «Esta complejidad de abordaje para el análisis de la industria pesquera nacional nos conduce a una serie de interrogantes sobre las cuáles entendemos necesario dialogar».

El objetivo del taller es analizar la industria pesquera en Uruguay desde una perspectiva interdisciplinaria, asociada a la gestión de los recursos pesqueros.

Desde su inicio en la década de 1970, la industria pesquera ha sufrido grandes modificaciones entre las que destacan: una reducción de la capacidad instalada ajustándose a las dimensiones nacionales, una tendencia a la reducción del valor agregado, una reducción del trabajo por volumen de materia prima procesada, especialización en pocas especies y una reducción de los volúmenes procesados.

La última década ha encontrado al sector pesquero en un marco internacional de buenos precios, lo que ha compensado el estancamiento en los volúmenes producidos por la industria. Asimismo existen experiencias que buscan el desarrollo de nuevos productos y otras que los desarrollaron y no tuvieron continuidad o éxito comercial. A pesar de la caída en los empleos, el sector pesquero nacional emplea más de 6000 trabajadores (entre captura y procesamiento), aporta divisas al país representando cerca de un 3% de las exportaciones nacionales y representa cerca de un 1% del PBI.

La mayor parte de las empresas que componen el sector se encuentran saneadas financieramente y han demostrado su viabilidad pese al retiro de los incentivos estatales de las décadas del 70 y 80.

Algunas pautas para el debate son: ¿Cuál es el estado actual de la industria procesadora en el sector pesquero? ¿Cuáles son los principales problemas que afronta? ¿Cuáles son las fortalezas? ¿Cómo considera el desarrollo de la industria pesquera a corto y mediano plazo? ¿Cuáles son los principales problemas que afronta a nivel económico? ¿Qué problemas surgen a nivel organizativo? ¿Es posible desarrollar cadenas de valor a partir de la demanda interna y externa incorporando nuevas especies? ¿Es posible la diversificación de las pesquerías en Uruguay? ¿Cuáles pueden ser los incentivos y mecanismos adecuados para incorporar mayor valor a la producción? ¿Cuáles son las transformaciones a nivel tecnológico necesarias para garantizar la sustentabilidad de las industrias pesqueras a largo plazo? ¿Cuáles son las transformaciones institucionales necesarias?
Publicado el lunes 4 de agosto de 2014

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados