Sitio de la Udelar

Martes 11 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Roberto Markarian es el nuevo rector de la Udelar

Roberto Markarian tras ser electo rector de la UdelarLa Asamblea General del Claustro (AGC) eligió este miércoles 27 a Roberto Markarian para ocupar el cargo de rector de la Universidad de la República (Udelar) durante el período 2014-2018. Markarian obtuvo 55 votos, es decir, que alcanzó la mayoría absoluta de la AGC tal como establece la Ley Orgánica de la Udelar. El otro candidato, Álvaro Rico, obtuvo 41 adhesiones.

La sesión arrancó con normalidad, a las 19.15. El presidente de la mesa directiva de la AGC, Carlos Ketzoian, informó que había quórum y habilitó un lapso de media hora para que se postulara algún otro candidato, si lo hubiera. Los asientos de platea del Paraninfo no estaban completos todavía, pero sí las barras, donde sobresalían los estudiantes. Mientras estaba hablando Ketzoian, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) ingresaron con las urnas con las que una semana atrás habían hecho el plebiscito para definir a quien votar y las colocaron en la estrado. El plebiscito había sido ampliamente favorable para Álvaro Rico, pero siete servicios, que respaldaban a Markarian, no lo acataron por diferencias que mantienen con la representación a los órganos de dirección de la FEUU. El ingreso con las urnas motivó el aplauso de algunos estudiantes, no así de quienes se oponían a esa votación.

A las 19.45 se confirmó que los dos únicos candidatos eran Rico y Markarian, por quienes se había votado en la primera citación de la AGC realizada el 13 de agosto. En ella ninguno de los dos había alcanzado los dos tercios de votos necesarios, tal como lo marca la Ley Orgánica. En esta segunda reunión alcanzaba con la mayoría absoluta, es decir 53 votos.

La votación comenzó por el orden de egresados; Markarian obtuvo 21 votos y Álvaro Rico cinco. Acompañaron a Markarian los egresados de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química y Bellas Artes. Votaron por Rico los egresados de Ciencias Sociales. Sufragaron por uno y otro candidato los representantes de Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación. No se presentaron los egresados de las facultades de Ciencias y de Veterinaria.

Veinte de los integrantes del orden docente votaron por Markarian y 22 por Rico. Acompañaron a Markarian los representantes de Agronomía, Ciencias, Ingeniería, Química; a Rico los de Ciencias Económicas, Humanidades, Odontología y Psicología. Votaron a ambos candidatos los docentes de Arquitectura, Ciencias Sociales, Enfermería, Medicina (mayoría para Rico) y los de Derecho y Veterinaria (mayoría para Markarian).

Catorce integrantes del orden estudiantil votaron a Markarian y otros 14 a Rico. Las argumentaciones de los votantes se multiplicaron, y los aplausos, gritos y abucheos de un grupo a otro expresaron la fuerte división a la interna de la FEUU. Acompañaron a Markarian los representantes de Humanidades, Ingeniería, Medicina, Odontología y Bellas Artes; a Rico los estudiantes de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Psicología y Química. Votaron por ambos candidatos los representantes de Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería y Veterinaria. No concurrieron los estudiantes de Agronomía.

La sesión culminó con la proclamación de Markarian como nuevo rector, en medio de un clima sumamente tenso. Minutos después llegó el candidato ganador. Agradeció a quienes lo votaron y a los grupos que lo apoyaron. «Nadie me ha pedido nada y yo no he pedido más que cumplir con mi plataforma y los criterios generales de trabajo», afirmó, y leyó los tres criterios contenidos en su propuesta: «Generar condiciones para incrementar la confianza en la seriedad y las virtudes de la institución, en particular mediante el firme apoyo a la creación de conocimiento avanzado y la enseñanza de calidad y la plena autonomía de los poderes políticos. Tomar en cuenta las necesidades sociales y productivas al concebir las formaciones terciarias superiores y buscar para ellas soluciones superadoras que reconozcan que la Udelar no es ni debe ser la única institución a cargo de las mismas. Búsqueda de nuevas formas de participación democrática, del irrestricto ejercicio de la crítica y la autocrítica y del libre funcionamiento gremial».

Agradeció a Rico por «haber hecho una campaña mutuamente respetuosa» y comentó que minutos antes había recibido una llamada suya en la que le había dado su apoyo. Prometió «tratar de limar asperezas, de cerrar filas y heridas». Anunció que integrará el rectorado «con amplitud de criterios» y «tratando de respetar las fuerzas que han estado apoyándome y las que no». Agregó que integrará a los jóvenes, que los órdenes tendrán el poder, y él será un buen ejecutor.


Por más información sobre la elección del rector, candidatos, debates y propuestas, cliquear aquí
Publicado el miércoles 27 de agosto de 2014

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Roberto Markarian tras ser electo rector de la Udelar Asamblea General del Claustro durante la elección de Roberto Markarian. Foto: UCUR, Udelar. Asamblea General del Claustro durante la elección de Roberto Markarian. Foto: UCUR, Udelar. Urnas del plebiscito de la FEUU llevadas a la AGC del 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Urnas del plebiscito de la FEUU llevadas a la AGC del 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Carlos Ketzoian durante la AGC del 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Asamblea General del Claustro durante la elección de Roberto Markarian. Foto: UCUR, Udelar. Asamblea General del Claustro durante la elección de de Roberto Markarian. Foto: UCUR, Udelar. Carlos Ketzoian, al centro, junto a integrantes de la mesa directiva de la Asamblea General del Claustro durante la elección del rector Roberto Markarian (27/08/2014). Foto: UCUR, Udelar. Ingrid Kreimerman al argumentar su voto. AGC del 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Ariel Castro al argumentar su voto. AGC 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Adela Claramunt al argumentar su voto. AGC 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Enrico Irrazábal al argumentar su voto en la AGC del 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Bruno Matonte al  argumentar su voto en la AGC del 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Santiago Pérez Castillo al argumentar su voto en la AGC del 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Asamblea General del Claustro durante la elección de Roberto Markarian. Foto: UCUR, Udelar. Asamblea General del Claustro durante la elección de Roberto Markarian. Foto: UCUR, Udelar. Martín Randall al argumentar su voto en la AGC del 27/08/2014. Foto: UCUR, Udelar. Roberto Markarian es el nuevo rector de la Udelar. Foto: UCUR, Udelar
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados