Lunes 23 de Noviembre de 2020

Las políticas sociales y la caída de la pobreza: primer informe del Iecon en InfoTNU

Docentes del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración participan como invitados en un ciclo de informes sobre asuntos diversos de la economía nacional, que se emite todos los miércoles en el informativo central de Televisión Nacional de Uruguay, InfoTNU.

Este miércoles 10 el tema fue la evolución de la pobreza en Uruguay, analizada por los economistas Martín Leites y Gonzálo Salas. En el transcurso del diálogo, los investigadores remarcaron que el Plan de Ayuda Nacional a la Emergencia Social (PANES) y las asignaciones familiares explican no solo la reducción de la pobreza y la indigencia, sino también aumento del peso de los recién nacidos, el cual influye, junto con la nutrición infantil, en el desarrollo de habilidades varias, especialmente en las cognitivas, que luego repercuten a lo largo de la vida social de las personas. Remitiendo a la lectura del articulo de Verónica Amarante y Andrea Vigorito «Los efectos e impactos del PANES»* para un análisis en profundidad del fenómeno.

Los próximos miércoles se hablará entre otros temas, de la estructura productiva del país, y de las empresas autogestionadas en su comparación con otro tipo de empresas.

Vea el video del informe en TNU sobre políticas sociales y caída de la pobreza

_______________________________________________________________________
* Capítulo 3 de Investigación y políticas sociales. La colaboración entre la Udelar y el Mides
para la implementación del PANES
. Amarante, V. y Vigorito A. (comp.). 2012. Biblioteca Plural de CSIC.
Publicado el jueves 11 de setiembre de 2014