Jueves 15 de Noviembre de 2018

Falleció Cassinelli Muñoz, profesor emérito de Derecho y de Ciencias Económicas

Falleció este viernes el doctor Horario Cassinelli Muñoz, catedrático de Derecho Constitucional por más de 40 años y profesor emérito de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. El velatorio se lleva a cabo este viernes de 15 a 22 horas en Abbate (Basañez 1275) y el sábado de 9 a 11 en el hall del edificio central de la Universidad, donde sus restos serán despedidos por el rector Roberto Markarian.

Nacido en 1932, Cassinelli Muñoz se recibió de abogado en 1955. Fue catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho, y docente de Derecho Público en la de Ciencias Económicas y Administración. También obtuvo el título de profesor de matemáticas en el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

A diferencia de otros docentes que en la última dictadura fueron sumariados y destituidos por las causales de «omisión e ineptitud”, en el caso de Cassinelli la solución fue diferente. «En vez de destituirme, no me reeligieron», contó en 2009 al periodista Julio Guillot de La República.

La omisión y la ineptitud se configuraban, a criterio de los sumariantes, por una declaración jurada como que no pertenecían a ninguna organización antinacional. «En mi caso -dice Cassinelli-, ante el sumariante, yo repetí el texto de la declaración jurada, porque yo no había pertenecido a ninguna organización disuelta por el Poder Ejecutivo que fuera antinacional (sonríe). Entonces, ya tenían impresos a mimeógrafo los informes para destituirme con resolución de sumario, pero los obligué a buscar otro camino para deshacerse de mí».

Cassinelli Muñoz estaba casado con la neuropediatra Teresa Rotondo con quien tuvieron cinco hijos.

Publicado el viernes 19 de setiembre de 2014