Martes 21 de Noviembre de 2017

I Encuentro Latinoamericano de Radios Locas

Detalle del afiche I Encuentro de Radios LocasSe realiza en Montevideo del jueves 9 al sábado 11 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), con la participación de integrantes de las radios La Colifata (Buenos Aires), Los Inestables (Córdoba), Podemos Volar (Costa Rica), Radio Abierta (México), y Descosidos (Perú). Serán recibidos por la anfitriona Radio Vilardevoz; participan también Radio Diferencia (Chile) y Radio Maluco Beleza (Brasil).

Las «radios locas» son «aquellas que funcionan en hospitales psiquiátricos y/o centros de salud y se proponen construir un modo alternativo de comunicación e intervención en salud mental donde los pacientes/usuarios/participantes son sus protagonistas», explican los organizadores.

La realización del encuentro es posible gracias a la ejecución del proyecto binacional «Salud mental y comunicación participativa. Dispositivos alternativos para la inclusión social» financiado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexid) y concretado por Radio Vilardevoz, la Facultad de Psicología de la Udelar, la Universidad Autónoma de México y Radio Abierta.

Actividad preparatoria del I Encuentro Latinoamericano de Radios Locas
Martes 7 de 15 a 18 horas en el patio de la Facultad de Psicología
Desembarco de Radios Locas
Invitados:
- Humberto Tommasino, prorrector de Extensión de la Udelar.
- Luis Leopold, decano de la Facultad de Psicología.
- Representante de AUCI.
- Representante de la Embajada de México en Uruguay.
Participan: Radio Vilardevoz (Uruguay), Podemos Volar (Costa Rica), Radio Abierta (México) y Colectivo Descosidos (Perú).

Jueves 9 de octubre, de 15:00 a 18:00 en el aula magna de la Facultad de Psicología
Mesa: Alternativas a lo Manicomial
Coordina: Psiq. Agustín Barúa
Participan de la mesa: La Colifata, Los Inestables, Vilardevoz, Podemos Volar, Radio Abierta y Colectivo Descosidos

Viernes 10 a las 12:30
III Marcha por la salud mental y la vida. Concentración en 18 de Julio y Tristán Narvaja y marcha hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Coordina: Concentración de colectivos nucleados en Asamblea Instituyente y Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.

Viernes 10 de 15 a 18 horas en el aula magna de Facultad de Psicología
Mesa: Presentación Radios Locas. Lógicas Emancipatorias y líneas de fuga. Lo colectivo como insurgente.
Coordina: Mag. Psic. Cecilia Baroni

Sábado 11 de 9:30 a 13:00 en el centro diurno del Hospital Vilardebó (Millán 2515)
Transmisión conjunta de todas las radios en la Fonoplatea de Radio Vilardevoz.
Cierre del Encuentro con espectáculo artístico.
Modera: Mag. Psic. Cecilia Baroni.

«Radios que intentan ser espacios de producción de salud para quienes las habitan, para quienes las inventan día a día mientras las construyen. Radios que también quieren ser espacios de libertad en la palabra, de liberación de la expresión de las ideas, de enriquecimiento mutuo en el encuentro con otros. Intentaremos, en el abrazo fraterno, crear juntos una narrativa sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué», expresa Andrés Jiménez en nombre de los organizadores del encuentro. «Más allá o más acá de las dimensiones sanitarias y sanitaristas que puede poseer una definición de salud mental, que nos remite a dicotomías tales como salud-enfermedad, técnicos-pacientes, equipos-usuarios, y más allá y acá de todos los equipamientos y producciones discursivas institucionales que tanto conocemos y que son parte de los dispositivos de salud tradicionales, se trata de una invitación a extender las fronteras del discurso sobre la salud mental, inscribiéndola en un campo de reflexión geopolítica, social y de producción de subjetividad, agrega en el texto que está disponible en el sitio web de la Facultad de Psicología.

Descargar afiche
Publicado el miércoles 1 de octubre de 2014