Lunes 23 de Noviembre de 2020

Inaugura Ingeniería deMuestra. Transmite UNI Radio

La Facultad de Ingeniería (FIng-Udelar) y la Fundación Ricaldoni abren este viernes 14 de noviembre a las 17 horas la mayor muestra de Ingeniería de nuestro país, Ingeniería deMuestra, que se extenderá hasta el sábado de 17 a 22 horas en el campus de la Facultad con entrada libre.

Ingeniería deMuestra es una exposición anual donde se muestra parte del conocimiento generado en la FIng y su aplicación para resolver problemas del país, así como para atraer a los jóvenes al estudio de la ingeniería. Cada proyecto es presentado por sus propios creadores, lo que permite a los asistentes conversar con ellos e interactuar con los dispositivos.

La muestra comienza este viernes a las 17 horas con la ceremonia inaugural en el anfiteatro del edificio polifuncional «José Luis Massera». Harán uso de la palabra el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik; la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; y el decano de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, Héctor Cancela. Será transmitida por Uni Radio a través de su estación 89.1 fm y en Internet por www.uniradio.edu.uy. Tras la apertura el público podrá visitar los desarrollos expuestos en 1.500 m2 de exposición.

Un centenar de proyectos

Entre otros proyectos, este año se presentarán desarrollos de robótica, realidad aumentada, energías alternativas y utilización de residuos agroindustriales para variados fines. También se presentarán distintos softwares inteligentes capaces de analizar expresiones en idioma español, y algoritmos evolutivos capaces de coordinar semáforos, como por ejemplo los instalados en el corredor Garzón, así como también resolver distintos problemas vinculados al transporte de pasajeros y a la detección de parámetros de conducción no prudente.

Entre otros desarrollos se expondrá un sistema innovador denominado Termoplante, que transmite procedimientos quirúrgicos a través de internet y le permite al cirujano interactuar con la historia clínica electrónica del paciente. Se presentarán cuatro dispositivos que mejoran la audición de personas que utilizan audífonos y el software Donamatch, capaz de encontrar al mejor receptor para un órgano donado.

Se presentará una red de sensores que permite combatir las plagas en frutícolas y un sistema de detección de parámetros para determinar el grado de ternez y la calidad de la carne bovina.

Entre otras cosas, se podrá conocer una impresora 3D de fabricación propia con taladro incluido, un modelo de cobertura para la transmisión de televisión digital terrestre en Montevideo, una maqueta de una planta de procesamiento de celulosa y un trabajo que se está desarrollando para la localización y diseño de estructuras marítimas para la instalación de un puerto deportivo entre Montevideo y Punta del Este.

También se podrá visitar el túnel del viento y el canal de olas de la Facultad de Ingeniería, instalaciones únicas en el país, donde se realizan distintos estudios.

Divulgue el afiche

Apoyos e instituciones aliadas

Ingeniería deMuestra ya cuenta con el apoyo de ANTEL y de UTE. También confirmaron su participación la Cámara de Industrias del Uruguay, el Centro de Ensayos de Software, la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República y la Red de Propiedad Intelectual (Red PI).

En 2013 la muestra fue visitada por más de 3.000 personas, contó con la cobertura de más de 30 medios de comunicación y fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la República.

Acceda a la invitación
Publicado el lunes 20 de octubre de 2014