Lunes 23 de Noviembre de 2020

Francia-Uruguay: una mirada hacia el futuro para el fortalecimiento de la cooperación

Del miércoles 3 al viernes 5 de diciembre se realiza en Montevideo el Foro franco-uruguayo de Ciencia, Tecnología y Educación para un desarrollo sostenible. En este marco la Universidad de la República y la Université de Lyon firmarán un acuerdo de cooperación el viernes a las 16 horas en la rectoría.

La actividad es organizada por las academias de ciencias de Francia y Uruguay con el apoyo de los ministerios franceses de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, y de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación; y los ministerios uruguayos de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura. El foro se desarrollará en la Torre de las Telecomunicaciones.

Estará co-presidido por la Sra. Catherine Bréchignac, secretaria vitalicia de la Academia de Ciencias de Francia, embajadora de Francia Delegada para la Ciencia, la Innovación y la Tecnología; el Sr. Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura de Uruguay, y el presidente de la Academia de Ciencias de Uruguay, Sr. Rodolfo Gambini.

El foro contará con la presencia de delegaciones de alto nivel de ambos países en las áreas de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación. Partiendo del análisis del estado actual de la cooperación entre Francia y Uruguay en materia de ciencia, tecnología e innovación, se enfocará en la identificación de retos y desafíos que ambos países comparten, y se definirán los lineamientos de la cooperación franco-uruguaya de los próximos años, con la intención de facilitar el diseño de acuerdos concretos y sostenibles, particularmente en las áreas de salud, ciencias sociales, geofísica, matemática, innovación y educación. Catedráticos, investigadores, universitarios, responsables de políticas públicas y empresarios compartirán en este ámbito conocimientos, experiencia y saber-hacer, para preparar juntos la cooperación futura entre ambos países.

El jueves 4 a las 14 horas el rector Roberto Markarian formará parte del panel «Cómo construir la investigación en cooperación. Diseñar políticas para una cooperación sostenible».

Vea Programa
Publicado el viernes 21 de noviembre de 2014