Miércoles 20 de Setiembre de 2017

Acuerdo de cooperación entre la Université Lyon 1 y la Udelar

Denis Bourgeois, Roberto Markarian y Sylvain Itté durante la firma del acuerdo Udelar - Université de Lyon 1 / Foto: Richard Paiva - UCURLa Université Claude Bernard Lyon 1 de Francia y la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay firmaron este viernes un acuerdo marco con el fin de promover y fomentar la cooperación científica entre ambas instituciones, fundamentalmente en ámbitos de la enseñanza y de la investigación en ciencia, tecnología, salud y educación.

El acuerdo fue firmado en la sala de rectorado de la Udelar por el rector Roberto Markarian y el vicepresidente de Relaciones Internacionales y a los Asuntos Europeos la Université Lyon 1, Denis Bourgeois. Acompañaron el encuentro el embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidades Francesas, Thierry Valentín, el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Uruguay, Christophe Dessaux, el gerente de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos de Lyon 1, Jean-Marc Bélicard. Por la Udelar participaron también Hugo Calabria, director de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional, Ana María Castro, directora de Relaciones y Cooperación Sandra Rodríguez, directora del departamento de Convenios de la Udelar, y María Teresa Salvo, directora de división de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

«La nuestra es una universidad muy grande de un país muy chico y la de ustedes es una universidad mediana de un país muy grande», expresó Markarian, al tiempo que el vicepresidente de la UCBL respondió que «nuestras universidades se parecen mucho». Bourgeois reseñó que la institución que integra tiene 40.000 estudiantes y 7.000 profesores, que se destaca en las áreas de ciencia, salud y tecnología y que se encuentra en una ciudad que es sede de muchas empresas grandes internacionales que trabajan en áreas de ciencia, salud, química y biodiversidad. Añadió que el acuerdo firmado permitirá realizar trabajos conjuntos en medicina, odontología, matemática, ciencias y nuevas tecnologías. «Haremos todo para transformar esa firma hoy en un marco concreto lo antes posible».

Tanto Sylvain Itté como Ricardo Ehrlich destacaron que este acuerdo se concretó tras realizarse el Foro Franco-Uruguayo de Ciencia, Tecnología y Educación que se desarrolló en Montevideo del miércoles 3 hasta este viernes. Durante el encuentro ambos países definieron la intención de facilitar el diseño de acuerdos en las áreas de salud, ciencias sociales, geofísica, matemática, innovación y educación. Itté agregó que el acuerdo firmado en la Udelar se verá concretado en el intercambio entre alumnos y estudiantes.

El texto del acuerdo establece el compromiso de las instituciones a intercambiar, también, información relativa a la organización y a la documentación pedagógica.

Ambas universidades se comprometieron a organizar conjuntamente el envío de investigadores y docentes en el marco de investigaciones y de formación común, reservándoles una coparticipación privilegiada en congresos científicos. Acordaron, también, organizar el intercambio de personal administrativo.

Para el intercambio estudiantil, cada institución elegirá a sus candidatos, que serán aceptados por la universidad asociada.

Este acuerdo entró en vigor al ser firmado y tendrá una duración de cinco años, pudiendo renovarse por otros cinco años.
Publicado el viernes 5 de diciembre de 2014

Firma de acuerdo Udelar - Université de Lyon 1
Ricardo Ehrlich, Denis Bourgeois, Roberto Markarian y Hugo Calabria en la firma del acuerdo Udelar - Université de Lyon 1
Firma de acuerdo Udelar - Université Lyon 1