Domingo 29 de Noviembre de 2020

Jorge Brovetto será declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo

Jorge Brovetto agradece el título de Doctor Honoris Causa que la Udelar le entregó el 21 de noviembre de 2013. Este miércoles 25 de febrero a las 18 horas el ex rector y Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Udelar), Jorge Brovetto, será declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por la intendenta Ana Olivera. La ceremonia se desarrollará en la sala «Ernesto de los Campos» del edificio de la IM.

Jorge Brovetto fue rector de la Udelar (1989-1998), impulsor de la creación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y ministro de Educación y Cultura de 2005 a 2008. Con la creación de AUGM demostró que es posible la cooperación interinstitucional solidaria y complementaria. Durante su gestión promovió e impulsó conferencias regionales y tuvo una destacada actuación en la Conferencia Mundial de Educación Superior en 1998.

En noviembre de 2013 la Udelar le confirió el título de Doctor Honoris Causa. En su discurso de agradecimiento, Brovetto dijo que el actual impulso político a la educación en la región, «implica la responsabilidad de encarar una firme defensa de la educación como un bien público -no como un objeto de mercado-, y de oponerse frontalmente» a su mercantilización.

Para Brovetto, el título otorgado por la Udelar tiene un significado especial: «Lo otorga el alma mater, nada menos que la Universidad de la República a la que tantísimo le debo. Mucho más que una valiosa formación profesional, mucho más que una hermosa e inigualable experiencia de vida ... más que la formación intelectual inquieta y comprometida con el pueblo, más que una formación en valores y responsabilidades solidarias, lo que realmente debo a la formación publica uruguaya es la formación como ser humano, a secas», explicó.

En su formación, «la vida universitaria, no solo la académica sino más aun la del cogobierno y la defensa de la autonomía, se sumaron al ejemplo que traía de mis padres -él librero, ella maestra-, y al de mi hermosa familia construida con inmensa paciencia y amor por una mujer excepcional: Mi compañera de vida y de rumbo que excede la propia vida», rememoró. Su esposa Antonia Gelabert falleció en agosto de 2009. «Aunque parezca paradójico, confieso que me siento feliz de tener una deuda así. Una deuda que se debe pagar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social», dijo.

Dos años antes, en noviembre de 2011, Brovetto fue homenajeado durante la 60ª reunión del Consejo de Rectores de AUGM que se desarrolló en Montevideo. En aquella ocasión su ex presidente, Darío Maiorana, dijo que el impulsor de la integración universitaria en la región, «es el espejo que nos devuelve nuestra mejor imagen, que nos impele a la acción y nos convoca a seguir construyendo esta red de universidades».
Publicado el jueves 19 de febrero de 2015