Sitio de la Udelar

Viernes 22 de Setiembre de 2017

Noticia seleccionada

Apertura de las jornadas: «Para ampliar esa vía férrea que construye la Udelar»

Nicolás Bentancur, director del Instituto de Ciencia Política de la FCS, Juan Pedro Mir, director de Educación del MEC, rector de la Udelar, Roberto Markarian y Lucía Pittaluga, coordinadora designada de la Dirección de Planificación de la OPP, en la apertura de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Udelar Foto: Richard Paiva - UCURComenzaron este lunes las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de la República. La actividad se extiende hasta el miércoles con el objetivo de recomendar al Consejo Directivo Central alternativas para crear un organismo de información, planificación y evaluación universitaria. Participan seis expertos extranjeros que dan cuenta de las experiencias de evaluación y planificación en sus países, al tiempo que docentes y directores de la Udelar exponen cuál es la situación actual de la institución.

El Paraninfo de la Udelar reunió en la apertura de las jornadas a prorrectores, decanos, directores de servicios universitarios, integrantes de consejos de facultades, de centros universitarios regionales, de la Asamblea General del Claustro, miembros de comisiones sectoriales y centrales y público universitario en general.

La idea de realizar las jornadas nació hace cinco meses, recordó el rector de la Udelar, Roberto Markarian, al inaugurar las actividades. En noviembre de 2014 el CDC resolvió crear un organismo de planificación estratégica y para eso nombró un grupo de trabajo —compuesto por Panambí Abadie, Nicolás Bentancur, Gabriel Errandonea, Tabaré Fernández, Walter Ferrer, Roberto Kremer, Jorge Landinelli, Santiago Pérez, Alba Porrini, Marín Randall, Fernando Techera y Joaquín Toledo— que luego de formular su propuesta asumió la tarea de organizar las jornadas.
Markarian reseñó la prejornada que desarrolló el viernes la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), titulada «Modelo de universidad latinoamericana y realidad de las universidades en Latinoamérica. Ecos de la reforma europea de Bolonia».

El rector destacó que el principal objetivo de las jornadas «es tener elementos para saber cómo tiene que ser el organismo de información, planificación y evaluación universitaria que resolvió crear el CDC y cuál es el contexto político, universitario, académico que lo tiene que definir». Mencionó que ese organismo debería tener «un buen equilibrio entre lo político, la orientación general, y lo técnico que tiene que ver con la elaboración sistemática de información». Añadió que el Poder Ejecutivo se ha propuesto conocer esos temas y que para eso elaboró el proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Competitividad que está a estudio del Parlamento y que en mayo será discutido a la interna de la Universidad. A propósito del proyecto de competitividad, Markarian anunció que se reunirá este miércoles con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y con el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rodolfo Gambini.

Lucía Pittaluga será la coordinadora general de la Dirección de Planificación que funcionará a partir de mayo en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y dirigirá Sebastián Torres. Explicó que lo que se discutirá en las jornadas «será muy relevante para nuestro trabajo. La investigación y la educación son dos pilares del desarrollo de nuestro país y ustedes se proponen en estos días revisar las tendencias a nivel internacional sobre estos asuntos y repensar la Udelar en este contexto».

Conectar autonomías
Pittaluga detalló que la Dirección de Planificación generará «una reflexión estructurada y sistemática acerca de alternativas de futuro del país», y buscará conformar «visiones de futuro de largo plazo que sirvan de orientación a los planes nacionales y contribuyan a la coordinación estratégica de las políticas públicas». De aquí a 2020 la nueva dirección se propone «escribir el plan nacional de desarrollo 2020-2025», que inspirará la elaboración del presupuesto quinquenal en el próximo gobierno. Al mismo tiempo, se plantea el objetivo de «lograr una visión integral de Uruguay 2020-2030». Pittaluga dijo que tanto la Dirección de Planificación como la Udelar «empezamos un camino de planificación al mismo tiempo» y expresó que «tenemos que trabajar para que haya interacción entre nosotros».

Juan Pedro Mir, director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), manifestó el desafío de «estructurar un discurso que enuncie lo que se ha hecho y anuncie lo que se va a hacer», y en ese sentido también pidió a la Udelar que dé cuenta de lo mucho que se hizo en educación en los últimos diez años. Mir afirmó que es necesario asumir «la crisis estructural que hoy enfrenta el sistema educativo nacional». Pidió construir una agenda conjunta que permita encontrar soluciones desde el Sistema Nacional de Educación Pública y del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. El jerarca insistió en que el rol del MEC «no es prescindir de la política educativa y dejar que los entes autónomos actúen en forma absolutamente independiente», sino conectar autonomías.

Nicolás Bentancur, director del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales habló en nombre del equipo organizador. Destacó que la Udelar tiene problemas que afortunadamente son de crecimiento, y que eso requiere «orientarse, gestionarse, administrarse y para eso necesitamos más información, más planificación y más evaluación». Especificó que de allí surgió la idea de pensar en alguna forma de institucionalidad que una la voluntad política para los cambios con el conocimiento técnico, «el conocimiento que permita hacer prospectiva para orientar esa transformación permanente, necesaria» de la Udelar. Sostuvo que la institucionalidad «tendrá que establecer puentes varios y adecuados con esos canales de decisión, en caso contrario será meramente una organización burocrática que seguramente la institución no pretende crear». Para eso «requerimos una institucionalidad que además de la técnica tenga una muy amplia participación de la comunidad universitaria, y de todos sus sectores para llevar esas premisas de la política universitaria a políticas concretas que establezcan prioridades, objetivos metas y los instrumentos para tratar de conseguirlas».

Por último, Bentancur reseñó que los expertos extranjeros expondrán su conocimiento teórico y sus experiencias concretas respecto a los sistemas de información, planificación y evaluación de las instituciones a las que pertenecen. A nivel local, anunció que diferentes actores universitarios harán una puesta a punto de cómo ha trabajado hasta ahora la Udelar en cada uno de esos puntos, que servirán de «línea de base».

Durante su intervención, Markarian mencionó que escuchó en un noticiero de radio que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) resolvió introducir alta tecnología en el ordenamiento del movimiento de los trenes, y que el informativista relativizó: «después tenemos que tener trenes». A diferencia de AFE, el rector remarcó que «nosotros tenemos Universidad, educación superior, educación terciaria, por lo tanto la iniciativa de evaluarla, planificarla y tener buena información corresponde y eso es lo que les pedimos a todos que nos ayuden a hacer». Retomando esa comparación, Bentancur expresó que la Udelar «es un tren en marcha con locomotoras potentes (que) necesita muchos más rieles y rutas». De este modo, las Jornadas pretenden «ayudarnos a establecer una estrategia para ampliar esa vía férrea que construye la Udelar».
Publicado el lunes 20 de abril de 2015

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Nicolás Bentancur, director del Instituto de Ciencia Política de la FCS, Juan Pedro Mir, director de Educación del MEC, rector de la Udelar, Roberto Markarian y Lucía Pittaluga, coordinadora designada
Juan Pedro Mir, director de Educación del MEC y el rector de la Udelar, Roberto Markarian en la apertura de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de l
Apertura de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de la República. Foto: Richard Paiva - UCUR
Apertura de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de la República. Foto: Richard Paiva - UCUR
Apertura de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de la República. Foto: Richard Paiva - UCUR
Apertura de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de la República. Foto: Richard Paiva - UCUR
Apertura de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de la República. Foto: Richard Paiva - UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados