Domingo 29 de Noviembre de 2020

Muestra fotográfica sobre 20 años de la «Marcha del Silencio»

19ª «Marcha del Silencio». Foto: Nairí Aharonian.Se inauguró este martes 19 una muestra colectiva sobre los 20 años de la «Marcha del Silencio» en la Fotogalería del Centro de Fotografía (CdF) del Parque Rodó. La exposición presenta las miradas de 38 fotógrafos y podrá verse hasta el 15 de julio.

«Se dice habitualmente que la fotografía es memoria. La memoria es un vínculo con el pasado, y ella nos posiciona ante el futuro», explica el equipo de producción de la muestra integrado por los fotógrafos Annabella Balduvino, Ricardo Gómez, Pablo Porciúncula y Cecilia Vidal. «La memoria colectiva hace referencia a los recuerdos que una sociedad guarda, comparte y transmite a las nuevas generaciones, y es clave para comprender el rumbo de todo grupo humano».

Imágenes del silencio

Cada 20 de mayo, desde 1996, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a la población a la Marcha del Silencio. Es sin duda una de las pocas movilizaciones multitudinarias que se realizan en el país, en las que miles de personas interpelan cada año a las autoridades por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más. «Imágenes del silencio es la trama que emerge de zurcir estas fotografías, en su mayoría concebidas para informar a través de la prensa sobre la incansable búsqueda de los desaparecidos».

Exponen los fotógrafos: Marisa Adano, Ricardo Antúnez, Alejandro Arigón, Panta Astiazarán, Annabella Balduvino, Leo Barizzoni, Oscar Bonilla, Mauricio Bruno, Javier Calvelo, Matilde Campodónico, Leonardo Carreño, Marcelo Casacuberta, Benjamín Castelli, Martín Cerchiari, Nicolás Correa, Andrés Cribari, Diego Hernández, Agustín Fernández, Dante Fernández, Iván Franco, Mónica Giudicelli, Ricardo Gómez, Carlos Lebrato, Adrián Markis, Santiago Mazzarovich, Lucía Melgarejo, Fernando Morán, Fredy Navarro, Martha Passeggi, Carlos Pazos, Sandro Pereyra, Pablo Porciúncula, Juan Manuel Ramos, Miguel Rojo, Daniel Stapff, Carlos Tato, Jorge Tiscornia, y Cecilia Vidal.

Spot de la FEUU

La «Marcha del Silencio» es convocada cada año por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y cuenta con el apoyo de organizaciones sociales como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). La Comisión de Derechos Humanos de la FEUU elaboró un spot para convocar a la 20° Marcha del Silencio.

Vea el video.
Publicado el miércoles 13 de mayo de 2015

19ª «Marcha del Silencio». Foto: Nairí Aharonian.