Martes 21 de Noviembre de 2017

Día Internacional de las Cooperativas

El viernes 3 a las 10 horas, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) celebrarán el Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemora desde 1995 el primer sábado de julio. La celebración será en la Sala Paulina Luisi, Edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo; los oradores serán Alejandro Sánchez, presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, representantes de las diferentes clases cooperativas, Graciela Fernández, presidenta de Cudecoop y Gustavo Bernini, presidente del Inacoop. La invitación es a reflexionar sobre los valores que se aportan desde el modelo cooperativo «ya que se manifiestan como alternativas para contrarrestar las afecciones de la inequidad», aseguran los organizadores.

El eslogan elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas es «Elija cooperativa, elija equidad». Los promotores del encuentro señalan que el eslogan «hace referencia directa a la inequidad y a las diversas maneras que esta tiene de revelarse, tanto a nivel étnico, regional o territorial e incluso en función de ciertas características personales como el género o la edad».

En el sitio web de la Alianza Cooperativa Internacional expresa que «el movimiento cooperativo es una combinación única de productos de alcance global y de negocios que dan respuesta a las necesidades locales. Juegan un papel importante en la reducción de la pobreza al dar acceso a la propiedad y al dar voz a más personas, en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad».

La Universidad de la República, concretamente el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), tiene una línea de trabajo en este tema. El SCEAM creó en 1988 la Unidad de Estudios Cooperativos en la que docentes, estudiantes y egresados «buscan desarrollar conjuntamente con los trabajadores asociados en sus organizaciones colectivas las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión, con el objetivo de aportar a la comprensión de los procesos asociativos, cooperativos y de economía solidaria y sus complejidades en la realidad actual», se explica en el sitio web de SCEAM.

El Día Internacional de las Cooperativas fue fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 y comenzó a celebrarse en 1995. Su objetivo es:

- Aumentar la conciencia sobre las cooperativas

- Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas

- Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas

- Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
Publicado el martes 30 de junio de 2015

Logo Día Internacional de las Cooperativas 2015