Domingo 29 de Noviembre de 2020

Secretariado de Adur se reunió con el rector

Representantes de ADUR visitan rectorado . Foto: Richard Paiva-UCUR Integrantes del nuevo secretariado ejecutivo de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) se reunieron el 12 de agosto con el rector Roberto Markarian para intercambiar información sobre el pedido presupuestal, el plan de movilizaciones de Adur y la carrera docente.

Participaron Alejandro Bielli (Veterinaria), Pola Espert (Bellas Artes), Hugo Barone (Derecho), Franco Ruggiano (ISEF), Alicia Álvarez (Progresa), Norberto Rodríguez (Agronomía), Nicolás Wschebor (Ingeniería), Mauricio Da Rosa (Ciencias Económicas), y Rafael Rey (Ciencias Sociales). El presidente de Adur, Rodney Colina, se excusó por no poder participar ya que dirige el laboratorio de Virología Molecular del centro universitario de Salto, y este viernes representará al orden docente en el acto de presentación del pedido presupuestal de la Udelar en Montevideo. La secretaria general, María Inés Morais, se encuentra en Japón en un viaje académico.

El rector estuvo acompañado por la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández y el asistente académico Gonzalo Belcredi. Al término del encuentro, Alejandro Bielli informó al Portal que el tema que ocupó más tiempo fue la solicitud presupuestal para el quinquenio. Adur comunicó al rector que está organizando una campaña y que se movilizará en coordinación con otros gremios universitarios. Bielli reconoció que existen matices entre las propuestas: Mientras que la FEUU y AFFUR reclaman 6% del PBI para ANEP y la Udelar, Adur prefiere referir a la «enseñanza» de modo de incluir también a la UTEC, y valorizar el anuncio de inversión del 1% del PBI para investigación e innovación. «Más del 80% de los resultados de investigación e innovación en el país son producidos en la Udelar”, dijo. Cuando cesen las lluvias podrán verse pasacalles de Adur con la inscripción: «6% + 1% = Desarrollo para el país».

Respecto a la carrera docente, Bielli dijo que se trata de un tema programático prioritario para Adur, y si bien destacó la coincidencia con el rector, recordó que está pendiente desde hace casi diez años. En este sentido la actual solicitud presupuestal contempla varios avances. Bielli subrayó la necesidad de un número significativo de becas de especialización para docentes jóvenes, «que no solo les permita obtener un ingreso más digno, sino también una mejora notoria en su nivel de formación».

Los representantes de Adur pidieron al rector colaboración para resolver un problema, en apariencia menor, que perjudica su actividad: «Todo docente que se afilia aporta un porcentaje de su salario, pero cada vez que cambia de lugar, grado o característica, el software del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU) para la liquidación de sueldos le da de baja», explicó Bielli. «Eso trae aparejado menos recursos, porque dejamos de recibir alrededor de una cuarta parte, y dificultades de funcionamiento institucional porque se alteran los padrones».
Publicado el miércoles 12 de agosto de 2015

Representantes de ADUR visitan rectorado . Foto: Richard Paiva-UCUR Representantes de ADUR visitan rectorado . Foto: Richard Paiva-UCUR Representantes de ADUR visitan rectorado . Foto: Richard Paiva-UCUR Representantes de ADUR visitan rectorado . Foto: Richard Paiva-UCUR Representantes de ADUR visitan rectorado . Foto: Richard Paiva-UCUR Representantes de ADUR visitan rectorado . Foto: Richard Paiva-UCUR Representantes de ADUR visitan rectorado . Foto: Richard Paiva-UCUR