Viernes 28 de Enero de 2022

Lanzamiento de plataforma Butiá Detí (3.0) y workshop sobre Robótica Educativa

Este martes 1 de septiembre de 9:30 a 13:30 horas se realizará en la Facultad de Ingeniería el lanzamiento de la Plataforma Butiá Detí (3.0) y un workshop sobre Robótica Educativa. Participarán en la mesa de apertura la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de Antel, Horacio Tolosa; el presidente del CODICEN, Wilson Netto y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon.

Butiá Detí (3.0) es la tercera generación de plataformas robóticas desarrolladas por docentes de la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Posee mejoras de hardware y el software que posibilitan trabajar en diferentes plataformas tecnológicas introducidas en el último tiempo como las tablets y los celulares. La propuesta Butiá 3.0 no busca ser un reemplazo del Butiá 2.0, por el contrario busca generar un ecosistema Butiá que pueda trabajar en los nuevos contextos.

Proyecto Butiá

Desde 2009 a partir del surgimiento del Butiá 1.0 hasta hoy, el trabajo llevado adelante por el equipo Butiá ha logrado consolidarse como un Espacio de Formación Integral – el EFI Butiá-, ámbito universitario que integra la formación profesional de ingenieros con perfil en robótica y la investigación en esta área. En particular, se ha puesto énfasis en la investigación enfocada a desarrollos y productos con aplicación a la robótica educativa, como forma de aportar a las diversas demandas del medio en lo que respecta a la mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, buscando fortalecerlos a través de la apropiación del robot butiá como herramienta didáctica y tecnológica al alcance de todos.

En este contexto, se ha realizado el diseño, implementación y articulación de cursos universitarios de grado y posgrado, así como otros cursos y talleres en el marco de educación permanente. También ha incluido el diseño de productos y procesos productivos para ser utilizados por profesionales de la educación (ej. kit robótico Butiá, sensores y periféricos, USB4Butiá) y el desarrollo de software educativo en programación (TurtleBots, Yatay) con el mismo fin.

Actividad de workshop

Con el objetivo de trazar líneas de trabajo en el mediano plazo el equipo Butiá realizará una mesa de trabajo de 11:30 a 13:30 horas. En este espacio se buscará intercambiar valoraciones en cuanto al kit Butiá, compartir fortalezas y debilidades de la propuesta según diferentes miradas, para lograr contar con insumos para la construcción de demanda de investigación, enseñanza y extensión, que posibilite planificar acciones y aunar esfuerzos entre los actores involucrados en la temática.

Como producto de la reunión se elaborará un documento de síntesis que sirva de agenda para planificar el abordaje de los puntos más relevantes. La inscripción a la actividad de workshop se realizará enviando un correo electrónico a: roboticaeducativa@fing.edu.uy

Contacto de prensa: Ing. Andrés Aguirre, 099 003 543, aaguirre@fing.edu.uy

Publicado el jueves 27 de agosto de 2015