Miércoles 18 de Setiembre de 2019

«Tendremos grandes dificultades para consolidar cosas que estamos haciendo y para crecer»

Visita de delegación de la Universidad de la República a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes (16/09/2015). Foto: Richard Paiva-UCUR.Aunque se mostró «esperanzado» de que el Parlamento mejore las cifras propuestas por el Poder Ejecutivo en el presupuesto quinquenal, el rector Roberto Markarian admitió el 16 de setiembre que el incremento menor al 30% de lo solicitado en 2016 y 2017 «es algo particularmente duro, especialmente porque no se nos da nada para gastos e inversiones».

En términos históricos «es gravísimo, porque estamos casi congelados a lo que teníamos en 2010», lamentó. Markarian presidió la delegación de la Universidad de la República (Udelar) que concurrió a la reunión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes a defender la solicitud presupuestal para el quinquenio 2015-2019. Participaron los cuatro prorrectores, decanos, integrantes de la Dirección General de Planeamiento y representantes de los órdenes de docentes, estudiantes y egresados.

Al término de la reunión, el rector informó que parlamentarios de los tres partidos reconocieron «que en la Udelar el uso del dinero ha sido de acuerdo a las pautas establecidas», y que por eso mismo «querríamos que satisficieran de mejor manera el pedido que hemos hecho». Dijo que la asignación destinada a salarios «es muy baja», y si bien reconoció que al Hospital de Clínicas se otorga un porcentaje de incremento mayor que al resto de la institución, descartó que «sea conveniente en este momento abrir una discusión sobre cómo vamos a distribuir lo que nos den, en particular porque no sabemos cuánto nos van a dar, y esperemos que sea más de lo que ofrece el Poder Ejecutivo».

Markarian declinó adelantar cómo se distribuirán los fondos otorgados dada la diferencia con el pedido de la Udelar. «Digo que tendremos grandes dificultades para consolidar cosas que estamos haciendo y para crecer». Durante la reunión percibió «buena disposición para intentar encontrar nuevos fondos», y recordó que «hay una discusión abierta sobre la generación de fondos para el presupuesto nacional: si fuera favorable estoy seguro de que la Udelar será de las primeras en recibir fondos, porque hay coincidencia en que se debe aumentar la inversión en educación, y porque –como se mencionó en esta reunión-, es una institución que aunque le dan muchísimo menos de lo que pide, aun así hace tantas cosas». El rector espera que el Parlamento mejore la propuesta y que cuando el Poder Ejecutivo «logre una visualización más clara de la evolución de la economía el año que viene, aporte fondos extras».

Afuera del edificio se movilizaron integrantes de la Agremiación Federal de Funcionarios (AFFUR), Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Asociación de Docentes (ADUR), y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

Vea presentación de la Udelar en Comisión de Presupuesto

Subsitio del Plan Estratégico de Desarrollo de la Udelar 2015-2019
Publicado el miércoles 16 de setiembre de 2015

Delegación de la Universidad de la República a Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Visita de delegación de la Universidad de la República a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes (16/09/2015). Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República a Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes (16/09/2015). Foto: Richard Paiva-UCUR. Delegación de la Universidad de la República visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes . Foto: Richard Paiva-UCUR.