Sitio de la Udelar

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Noticia seleccionada

Dan Shechtman, Nobel de Química en Montevideo

Profesor Dan Shechtman. Foto: David Blumenfeld.Este miércoles 25 de noviembre de 11:30 a 13 horas el premio Nobel de Química (2011) Prof. Dan Shechtman disertará en el Paraninfo de la Universidad sobre su descubrimiento: Quasi Periodic Crystals - a paradigm shift in crystallography.

El químico israelí fue reconocido con el Nobel de Química por su «descubrimiento de los cuasicristales», un trabajo «notable», solitario, tenaz y basado en «sólidos datos empíricos». Los científicos «están experimentando con los cuasicristales para productos tales como sartenes y los motores diesel», argumentó la Academia.

Schechtman comprobó que las estructuras que conforman los cuasicristales no son periódicas, es decir, que estos materiales no se pueden construir por la repetición y yuxtaposición de unidades menores, como un mosaico árabe. Los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, son malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.

Los descubrimientos de Shechtman han permitido producir cristales de muy diferentes tipos y han sido encontrados, por una empresa Sueca, en una forma del acero, donde estas estructuras refuerzan el material como si se tratase de una armadura.

El descubrimiento de los cuasicristales y su peculiar estructura es el resultado de una vida dedicada a la investigación. Daniel Shechtman, de nacionalidad israelí, nació en 1941 en Tel Aviv (actual Israel) y es profesor del departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Haifa y de Ciencias de los Materiales de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

Tras doctorarse en 1972, trabajó en los Laboratorios de Investigación Wright Patterson AFB, en Ohio (Estados Unidos) y tres años más tarde entró en el departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Israel. Su principal aportación a la ciencia, que le valió el Nobel, fue su descubrimiento en 1982 de los cuasicristales que revolucionó el concepto de los químicos sobre los materiales sólidos.

Shechtman ha sido reconocido antes con el galardón de la Sociedad Europea de Investigación de Materiales (2008), el Gregori Aminoff de la Real Academia de las Ciencias de Suecia (2000), el Wolf de Física (1999), el Rothschild de Ingeniería (1990) y el premio internacional por Nuevos Materiales de la Sociedad Física Americana (1988).

Lea breve CV de Dan Shechtman en inglés
Publicado el martes 22 de setiembre de 2015

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Profesor Dan Shechtman. Foto: David Blumenfeld.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados