Sitio de la Udelar

Lunes 20 de Noviembre de 2017

Noticia seleccionada

Educación. Rector advierte que habrá retroceso si hay recortes

metropolisfm.Entrevistado este martes en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, el rector de la Udelar Roberto Markarian dijo que los recortes presupuestales establecidos por el Ejecutivo en el proyecto de ley de Presupuesto, disminuirán la cantidad de becas a estudiantes, impedirán ampliar cupos en carreras y generarán un «retroceso» en las áreas de tecnología e investigación.

En el resumen de la entrevista que se ofrece en la web de la radio, el rector relata que tuvo «una polémica con el legislador (Alfredo) Asti que dice que a la Udelar le terminan dando menos recursos pero se hace lo que se pide, y más. Eso puede que en un período ande bien pero no se puede mantener ese pensamiento de 'dale menos que estos se las arreglan'. Se las arreglan pero vamos perdiendo. El sistema educativo se está complicando, por suerte porque está creciendo, y está abriendo camino a cursos terciarios como los de UTEC y UTU que descomprimen un poco. Pero es claro que el retroceso que significaría para el país que quiere sentarse en la tecnología y el conocimiento para crecer, se va a resentir», expresó Markarián.

«La capacidad de adaptación de las instituciones y organismos es muy grande, quizás no podamos crear nuevas carreras, no podamos dar más becas, más cupos, es probable, pero la prioridad de mantener la calidad no se discute. Que va a haber un lento descenso también lo digo», agregó.

«No vamos a crecer al ritmo que querríamos crecer a nivel general, el interior ha tomado un ritmo muy grande, pero servicios básicos no podríamos dar, como becas. Porque para estudiar hay que tener tiempo, trabajar poco, tener dinero para quienes vienen de familias pobres. Por eso queremos darle becas decentes a las capas más bajas de la población, que se extiendan todo el año y no diez meses como ahora, y pasar de 7500 a 13.000 o 14.000 becados, que reciban unos diez mil pesos. Hoy se dan unos 7000 pesos que no da para vivir».

Audio de la entrevista
Publicado el martes 29 de setiembre de 2015

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Markarian en Metrópolis FM
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados