Lunes 23 de Noviembre de 2020

Inaugura Centro Interdisciplinario de Envejecimiento

unfpa.org.uyEste martes 20 de octubre el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (Cien) realiza en el Paraninfo sus primeras actividades: un coloquio internacional y su propia presentación pública.

Programa

- 14:30: Coloquio Internacional Conocimientos y principios para el desarrollo de las oportunidades del envejecimiento. Hacia Uruguay 2050. Esta actividad es organizada en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores, Mides). Participarán expertos de Argentina, Brasil, Chile, México, España y Uruguay, así como representantes de la sociedad civil.

- 19 horas: acto de presentación pública del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento. Se contará con la presencia de altas autoridades ministeriales, del BPS y de la Universidad. La jornada finaliza con un brindis.

Vea detalle de programa

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República
Con la creación del Cien el 4 de agosto, la Universidad de la República busca profundizar y ampliar el abordaje de la temática de la vejez y el envejecimiento en nuestro país, que presenta una de las poblaciones más envejecidas de la región, instrumentando actividades de docencia, investigación y extensión que aporten conocimiento científico y técnico para la innovación, la formación de recursos humanos para la práctica profesional y académica, el fortalecimiento y desarrollo informado de la acción de la sociedad civil y la elaboración de políticas públicas.

Confluyen en el Cien las perspectivas de Psicología, Ciencias Sociales, Medicina, Derecho, Arquitectura y Diseño Industrial y las Ciencias de la Comunicación, a los efectos de construir un abordaje interdisciplinario en torno a siete ejes: 1) demencias y salud mental comunitaria, 2) dependencia y cuidados, 3) transición a la jubilación, 4) adultos mayores y tecnologías de la comunicación, 5) diseño y usabilidad en los entornos cotidianos 6) derechos humanos, y 7) observatorio de envejecimiento y vejez.

El Centro aspira a en breve ampliar estas áreas temáticas, promoviendo el Cien como un lugar de referencia donde profesionales, estudiantes y sociedad civil organizada pueda desarrollar diferentes proyectos que aporten al conocimiento de las principales problemáticas del envejecimiento y la vejez. En tal sentido, alienta especialmente a vincularse con el Centro desde diferentes proyectos.

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento - Cien
Espacio Interdisciplinario