Lunes 20 de Febrero de 2017

Con el prorrector Gustavo Giachetto. Primeros resultados del Censo de Funcionarios

Prorrector de Gestión Administrativa de la Udelar, Gustavo Giachetto.La Universidad de la República (Udelar) ya cuenta con resultados primarios del Censo de Funcionarios Universitarios realizado entre el 7 de setiembre y el 15 de diciembre del año pasado. La cobertura alcanzó a 97% de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, y a 93% de los docentes. Este censo actualiza los datos del relevamiento realizado en 2009.

El Censo de Funcionarios Universitarios 2015 se realizó bajo la coordinación de las direcciones generales de Planeamiento y Personal de la Udelar dependientes del Prorrectorado de Gestión Administrativa. Participaron también de la organización de las actividades la Rectoría, el Servicio Central de Informática de la Universidad, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Los datos básicos están disponibles en el sitio web de la Dirección General de Planeamiento y en un folleto que fue entregado en la sesión del Consejo Directivo Central del 22 de diciembre.

En diálogo con el Portal de la Udelar el prorrector de Gestión Administrativa, Gustavo Giachetto se mostró satisfecho con la tarea realizada. Señaló que «tuvo una cobertura muy amplia» y que los funcionarios de la Udelar trabajaron mucho para tener indicadores. Destacó que la información obtenida «es muy importante para gestionar», en particular en este escenario de «ajuste presupuestal donde los recursos son muy limitados». Dijo que los datos obtenidos servirán de insumo para decisiones que hay que tomar, como la realización de concursos. «Las decisiones que se tomen para fortalecer políticas de descentralización, disminuir aparatos centrales, robustecer servicios, tienen que ver con tener información fresca y fidedigna de cuál es el personal, qué funciones cumple y qué dedicación tiene, es elemental», afirmó Giachetto.

Quiénes y cuántos
De acuerdo a los resultados obtenidos, la Udelar cuenta con 15.624 funcionarios que ocupan 17.290 puestos. El 62,5% de los puestos de la Udelar son docentes (10.799); los cargos de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (T/A/S) representan 34% (5.906); becarios y pasantes docentes conforman 1,5% (258 puestos); los pasantes T/A/S ocupan el 1,9% de los puestos (327).

En 2009 los cargos docentes eran 10.047. Los funcionarios censados en 2009 habían sido 5.811 y ahora fueron 6.233, sumando los funcionarios T/A/S (5.661), pasantes T/A/S (327) y funcionarios que cumplen la doble condición de ser funcionarios y docentes (245).

De los 10.799 puestos docentes, la mayoría los tiene la Facultad de Medicina (11,2%). Le siguen la Facultad de Arquitectura (9,3%) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (8,6%); Ingeniería, Derecho y el Hospital de Clínicas concentran, cada uno, alrededor de 7% de los cargos docentes. Los puestos docentes contratados por servicios universitarios del interior alcanzan el 4,1%. La mayor presencia de docentes fuera de la capital es un dato significativo de este relevamiento: 18,6% de los docentes (1.741) respondió haber realizado actividad presencial de enseñanza de grado en el interior del país durante 2015.

De los 5.906 puestos de funcionarios T/A/S el mayor porcentaje lo concentra el Hospital de Clínicas (42,5%); le siguen Oficinas Centrales (13,4%) y luego, lejos, la Facultad de Agronomía (4,8%). Las sedes del interior cuentan con 3,7% de los funcionarios y, si se suman los que se desempeñan allí y son contratados por servicios instalados en la capital, la proporción asciende a 7% (407 funcionarios T/A/S).

Perfiles
De acuerdo a los datos publicados, 14% de los docentes de la Udelar son investigadores activos del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El 47% de los docentes publicó algún artículo en revistas científicas durante los últimos tres años y 61% posee formación de posgrado. La masa docente sigue concentrada en los grados 1 y 2 (63,2%), lo que «es una debilidad», analizó Giachetto. Ese porcentaje es levemente inferior al registrado en 2009, cuando 64% de los docentes era grado 1 y 2.

En 2009 las mujeres ocupaban 52% de los puestos docentes; en 2015 el porcentaje aumentó a 53%. El incremento es mayor fundamentalmente en los grados 3, 4 y 5, lo que es una "buena noticia en el camino hacia la equidad de género aunque todavía se está lejos". Las mujeres son mayoría en los cargos grado 1 (56%), grado 2 (58,9%) y grado 3 (50,9%), pero tienen menor participación en los cargos grado 4 (41,6% contra 40,8% en 2009) y grado 5 (34,1%, lo que significa 5,9% más que en el censo anterior).

En cuanto a los funcionarios T/A/S: 28,1% son administrativos; 20,7% de servicios generales; 15% de oficios; 14,7% especializados; 13,6% profesionales; 5,2% técnicos; 2,5% de renovación constante de conocimientos; y 0,2% de particular confianza. El 23% de los funcionarios T/A/S posee otra ocupación remunerada fuera de la Udelar; si bien el porcentaje es significativo, es menor al registrado en 2009 (26%) y al del año 2000 (28%).

La edad mediana de los funcionarios T/A/S es de 43 años, cuando en 2009 era 45años. El 52% de los funcionarios T/A/S posee formación terciaria, lo que representa siete puntos más que hace seis años. Al igual que en los censos de 2000 y 2009, la participación femenina dentro de los funcionarios sigue siendo mayoritaria (66%); las mujeres sólo son minoría en los cargos de renovación constante de conocimientos y en oficios. La totalidad de los datos recogidos se presentarán cuando terminen de procesarse, en un par de meses según se estima.
Publicado el domingo 3 de enero de 2016

Primeros resultados del Censo de Funcionarios