Miércoles 23 de Agosto de 2017

Segunda Escuela de Verano en la Antártida

Partida de delegación de la Facultad de Ciencias rumbo a la Antártida. Foto: Facultad de Ciencias. Un grupo de 20 estudiantes de distintas disciplinas de la Facultad de Ciencias partió este domingo hacia la Base Científica Antártica Artigas, donde pasarán diez días en una iniciativa llamada «Escuela de verano de introducción a la investigación antártica»; la primera había sido en 2013. Son acompañados por ocho docentes entre los cuales está el decano Juan Cristina.

«La Escuela llegó ayer a la Antártida, la FAU [Fuerza Aérea Uruguaya] coordinó sus aviones y pudimos cruzar apenas llegamos a Punta Arenas. Próximo a las 21:00 horas la marina chilena nos trajo por mar a la base uruguaya. Llegamos antes y todos bien», escribió hoy en el perfil de Facebook de la facultad Juan Cristina. El grupo había partido ayer a las 9.00 de la Base Aérea Nº 1.

La currícula de estudio de esta segunda edición de la escuela de verano tiene cuatro temas: ecosistemas acuáticos antárticos; microorganismos polares invertebrados; bioquímica de microorganismos; y ritmos circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales de la Antártida. El decano dijo a Cromo días atrás que la importancia de este viaje radica en que la Antártida es un laboratorio natural. «Su estudio nos permite entender desde fenómenos climáticos que afectan al Uruguay hasta la comprensión de la diversidad biológica, que es mucho mayor a la que nosotros preveíamos», señaló.

Por otro lado, Cristina apuntó que la Escuela de Verano Antártica uruguaya es una de las pocas que otorga créditos académicos a los estudiantes. Además, formar estudiantes especializados en el estudio del continente helado es una forma de asegurar una presencia a largo plazo de Uruguay en la Antártida a nivel científico.

Los estudiantes realizaron un curso teórico semestral que debieron aprobar para poder ser seleccionados. Luego pasaron por una etapa de entrevistas con el grupo de profesores, quienes tomaron la decisión final. Las áreas de estudios de las que provienen los estudiantes seleccionados son bioquímica, ciencias biológicas y ciencias geológicas.
Publicado el domingo 17 de enero de 2016