Miércoles 24 de Mayo de 2017

Udelar comienza a dictar la primera carrera en Lavalleja

Claustro del CURE. Foto: Nairí Aharonián-UCUREl Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) comprende los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja. En este último departamento no se dictaban carreras hasta ahora, pero 2016 promete hacer la diferencia: comenzará a dictarse el Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC).

El CURE fue creado en 2007 por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar. Los primeros cursos en Maldonado habían comenzado a darse en 2002 —Técnico en Administración de Empresas—, dos años después de que se formara una Comisión Pro Universidad. A partir de la experiencia de Maldonado, la inquietud se extendió poco después a Rocha, donde en 2005 la comunidad comenzó a plantear la demanda; en 2006 comenzaron los primeros cursos —de Bellas Artes—. Luego de la definición del CDC, el proceso se inició en Treinta y Tres; la primera carrera en la capital olimareña comenzó a dictarse en 2013, es el Tecnólogo Minero. En Lavalleja el desarrollo se dio más lentamente; en 2011 se formó la Comisión Pro Universidad y a fines de 2013 se dictó el primer curso de educación permanente. La instalación de la primera carrera de grado en Minas viene a consolidar ese proceso.

Las inscripciones para el TAC en Lavalleja se desarrollan del 3 de febrero al 4 de marzo. Los interesados deben hacer una preinscripción en la oficina del CURE ubicada en el piso 2 de la Terminal de Ómnibus de Minas de 10 a 17 horas. Los cursos se dictarán en el Instituto de Formación Docente de Lavalleja a partir de marzo.

TAC en Lavalleja y Contador en Maldonado
En el sitio web del CURE se explica que «el área de la Administración y Contabilidad desde 2012 a 2015 tuvo una primera etapa de crecimiento en el CURE con la incorporación paulatina de la carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC) en sus tres sedes, y a partir de 2016 se dará una segunda etapa de crecimiento con la incorporación del TAC en Minas».

Ese fortalecimiento del área de la Administración permitirá, además, que a partir del segundo semestre de 2016 pueda cursarse en la sede de Maldonado el sexto semestre de la carrera de Contador Público.
Publicado el domingo 24 de enero de 2016

Claustro del CURE. Setiembre de 2014. Foto Nairí Aharonián-UCUR