Sábado 19 de Agosto de 2017

Dengue. Facultad de Ciencias ofrece laboratorio

Juan Cristina - Decano de Facultad de Ciencias. Foto: Richard Paiva-UCUR«Nuestra Universidad tiene capacidades instaladas para contribuir con el Ministerio de Salud Pública a responder varias de estas preguntas», dijo a Subrayado el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina tras ofrecer el Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) para estudiar las muestras de dengue que puedan surgir en Uruguay.

Los virólogos uruguayos trabajaron durante varios meses en coordinación con Ecuador y Venezuela para estudiar posibles epidemias, y afirman que Uruguay tiene las herramientas para dar una respuesta rápida. El laboratorio puesto a disposición es el de mayor seguridad, tanta como se requiere para este tipo de estudios. Allí sólo se estudian virus y bacterias, y cuenta con habilitación internacional por su protección especial y aislamiento.

El Laboratorio de Virología Molecular del CIN posee una vasta experiencia en el área de la virología molecular, en la cual trabaja desde 1995. Su objetivo es contribuir a comprender las bases moleculares de la variación viral, la dinámica poblacional de virus ARN, comprender el significado evolutivo de estos procesos, así como contribuir al diseño de nuevas estrategias antivirales que contemplen la alta mutabilidad y adaptabilidad de estos virus. Entre los virus cuyo material genético está compuesto por ARN, se ha centrado en el estudio de virosis emergentes como Dengue e Influenza, así como el estudio de virus causantes de enfermedades hepáticas como los virus de la Hepatitis A, B y C.

Vea la nota con Juan Cristina

Noticia relacionada: Suprimir Aedes: «lo único que puede evitar» epidemia de dengue
Publicado el martes 16 de febrero de 2016

Juan Cristina - Decano de Facultad de Ciencias. Foto: Richard Paiva-UCUR