Miércoles 23 de Agosto de 2017

Universidad contribuirá a preservar Archivo Zitarrosa

Foto: ACAR.El Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) del Teatro Solís, la Universidad de la República (Udelar), y el Archivo General de la Nación tienen a su cargo la preservación y rescate del legado material de Alfredo Zitarrosa: cintas de audio y video, cartas, fotos, y hasta un tucán.

La familia Zitarrosa cuidó del archivo hasta ahora, «pero era evidente que se requería de una respuesta institucional para garantizar su preservación en el largo plazo, así como un acceso más amplio a su contenido», informó Brecha el 4 de marzo. «La idea de trasladar el archivo al Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) fue de Adriana Juncal, antigua archivóloga del centro», completó la periodista María José Santacreu.

«Papá leyó todo lo que había en esa biblioteca, cientos de libros de las más diversas temáticas: libros de plantas, de animales, de arqueología, hasta de robótica», contó Moriana Zitarrosa a Brecha. «Todo le interesaba y anotaba comentarios en los márgenes. De modo que papá ordenaba todo de manera obsesiva, las carpetas, todas iguales, del mismo tamaño, todas con el lomo pintado, de lo cual también participábamos nosotras, pintando los lomos de celeste». Cuando Zitarrosa falleció en 1989, «las guardamos mucho tiempo. Armamos estanterías, pegamos una caja contra el techo para poder guardar los posters, todo eso en una habitación de mi casa, a la que le habíamos puesto dos deshumidificadores, pero no era suficiente, siempre había humedad».

Las hijas de Zitarrosa pensaron que todo aquello no podría mantenerse mucho tiempo. «Hicimos respaldos, sobre todo de las cintas, que era lo que se deterioraba más rápidamente. Como podíamos solventábamos los costos de hacer los respaldos, con Jorge Iglesias, un técnico de sonido de nuestra absoluta confianza. Pero eso es muy caro. Durante ese trabajo de respaldo fue que se encontraron canciones que estaban inéditas, casi terminadas o terminadas y de ahí salieron los 12 discos que se editaron con Posdata, que incluían todo tipo de material. Estoy segura de que hay muchas más cosas en el archivo e incluso cosas que aparecieron allí pero que todavía no se publicaron».

La Udelar fue convocada por la ministra de Educación y Cultura. «Creo que somos el único servicio que puede encargarse de un trabajo como este, de digitalización de diversos tipos de materiales audiovisuales», explicó la responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Udelar (AGU), Vania Markarián. «En el Agu tenemos un laboratorio de preservación audiovisual. Lucía Secco y Mariel Balás trabajan allí y vimos las características del material, los diversos soportes, que es el desafío más grande, es decir, conseguir los equipos que reproducen esos soportes».

Lo que se ha hecho hasta ahora «tiene que ver con describir de qué formatos se trataba, identificar los tipos de cinta o de casete», explicó Mariel Balás (AGU). «Hay casetes de Dat, que tenemos que ver como se van a digitalizar. Estuvimos haciendo una pesquisa con otras instituciones dentro de la Udelar y tuvimos reuniones con la Escuela de Música, que tiene Dat para reproducir y de a poco fuimos salvando esas dificultades. El problema ahora es ver si esas cintas están en estado reproducible, porque si bien parecen estar en buen estado hay algunas, como las ¼ que presentan deterioro, con alguna formación de hongos o problemas en el binder. Pero bueno, parte de este proyecto tiene también que ver con capacitar personas que puedan trabajar con esas cintas sin dañarlas para poder reproducirlas y digitalizarlas de la mejor manera». La digitalización de fotos se hará con el área de fotografía de Bellas Artes.

«Siempre atrás de un archivo privado hay amor y sólo amor», reflexionó Vania Markarián. «Nosotros tenemos 15 archivos privados y todos son producto del amor de la familia y los amigos. Por eso es una señal para celebrar que, además del amor, haya un apoyo público».
Publicado el miércoles 9 de marzo de 2016

Universidad contribuirá a preservar Archivo Zitarrosa