Viernes 24 de Noviembre de 2017

Nuevo local para el ISEF funcionará en Malvín

Obras del nuevo gimnasio de ISEF. Foto: Richard Paiva-UCUR. A fines de abril quedará habilitado en Malvín Norte un local de 2000 m2 que duplicará la planta física del Instituto Superior de Educación Fïsica (ISEF). La obra se realiza a partir de un edificio existente, que originalmente formaba parte del proyecto del Hogar Estudiantil Universitario. En su nivel superior se está instalando un gimnasio, mientras que en la planta baja se construye un aulario con capacidad para casi 700 estudiantes.

El local se encuentra junto al Instituto Pasteur, las canchas de Bienestar Universitario y de Montevideo Belgrano Baby Fútbol, y en el mismo predio de la Facultad de Ciencias. Su acceso principal se ubica en la Rambla Euskal Erría, por donde podrán ingresar vehículos, pero también se puede llegar fácilmente a pie desde la calle Iguá.

La obra actual se realiza sobre una construcción que data de 1968, a partir de un proyecto de los arquitectos Justino Serralta y Carlos Clémot, de 1959. Junto con el edificio que fue la base de la actual Facultad de Ciencias, la idea original del gimnasio destaca en el panorama de la arquitectura nacional y se distingue en particular por su techo plegado de hormigón armado, en cuyo cálculo también participó el ingeniero Eladio Dieste. Por eso el actual proyecto, realizado por la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, tiene como idea fundamental ser conservador respecto a la preexistencia y respetar los lineamientos originales.

El edificio permaneció sin cerramientos y nunca llegó a utilizarse, en consecuencia la primera etapa de las obras, ejecutada entre abril y octubre del año pasado, apuntó a rehabilitar y poner a punto su estructura e infraestructura recuperando el hormigón y los muros de ladrillo; también se colocaron cerramientos de aluminio. A partir de noviembre se comenzó a trabajar en el interior del edificio: en la planta baja, con ventanales orientados al este, se construyeron cinco aulas con capacidad para 90 a 110 personas cada una, además de un auditorio con 170 plazas que cuenta con acondicionamiento acústico específico, un espacio para la vigilancia, una sala de máquinas y servicios higiénicos.

En el primer nivel se está acondicionando un gimnasio de 660 m2, en el que habrá una cancha reglamentaria de fútbol sala, handball y básquetbol y a la vez canchas de práctica más pequeñas. También se están realizando las obras exteriores: accesos para vehículos y personas, estacionamientos, escalera y rampa de acceso al gimnasio, entre otras. Tanto el gimnasio principal como las aulas quedarán habilitados a fines de abril y podrán ser utilizados por los estudiantes de primer año del ISEF, de todas formas las obras continuarán en el nivel del gimnasio, restringidas al sector donde están previstos los vestuarios, las duchas y más baños. Además se trabajará en un entrepiso ubicado más arriba, allí está proyectado un gimnasio más pequeño, dos departamentos académicos y un sector de esparcimiento.

El proyecto está comprendido en el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Universidad; una gran parte de los fondos asignados a la obra son administrados por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a través de un fideicomiso. En total la Udelar invertirá en este proyecto cerca de 54 millones de pesos, un monto que incluye el equipamiento del local.

La última visita mensual a la obra se realizó con los representantes del ISEF Jenny Falero, Alejandra Aguilar, Mario Santarciel y Santiago Caballero, los arquitectos de la DGA que proyectaron la obra, Cecilia Hernández y Daniel Calzada, su director Pablo Briozzo, el responsable del proyecto por el POMLP, Santiago Lenzi, la asistente académica de rectorado Ana Pertzel y la arquitecta de la CND Alicia Dauría, junto con el arquitecto de la empresa constructora, Martín Becerra. Se valoraron los avances y se realizaron consultas sobre las últimas etapas del trabajo.

Cerca de 1500 estudiantes cursan carreras del ISEF en Montevideo, y cada año se inscriben más de 1000 interesados. En 2016 el cupo para ingresar en el primer año fue de 400 lugares, pero se aumentará a 800 el año próximo, mientras que en 2018 ya no habrá restricciones de ingreso. El instituto cuenta con un local en Parque Batlle, con tres aulas y un gimnasio, que continuará utilizando. El nuevo edificio prácticamente duplica su planta física.

Con este local la Universidad consolida su Centro Malvín, contemplado en el POMLP para Montevideo junto con los centros Cordón, Parque Batlle, Goes y Parque Rodó. Cada uno reúne un grupo de servicios universitarios que en su mayoría son de la misma área académica y que pueden llegar a compartir plataformas de enseñanza u otros espacios físicos. El Centro Malvín, con la Facultad de Ciencias, el Centro de Investigaciones Nucleates (CIN) y pronto el ISEF, es además el único de ellos en que la Udelar tiene terrenos libres. En particular cuenta con un predio que se extiende desde el CIN hasta la Rambla Euskal Erría, a lo largo de Mataojo.

La Udelar integra la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana del barrio, con la participación de la Facultad de Ciencias y también del rectorado, a través de Pertzel. En la mesa dialogan vecinos, comerciantes, autoridades municipales y de diferentes centros de enseñanza, representantes de instituciones sociales y deportivas, de otros colectivos afincados en la zona y del Ministerio del Interior. Actualmente se están analizando distintas propuestas para que los terrenos libres de la Udelar puedan ser utilizados por la comunidad para fines recreativos, educativos o productivos, por el lapso en que no se destinen a nuevos edificios universitarios.

Publicado el viernes 18 de marzo de 2016

Obras del nuevo gimnasio de ISEF. Foto: Richard Paiva-UCUR.