Viernes 28 de Enero de 2022

Denuncian ingreso no autorizado a laboratorio del GIAF

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) denunció este lunes el ingreso no autorizado al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), y «el faltante de algún material de archivo que se está contrastando con el inventario para precisar su volumen y características».

El GIAF investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República. A continuación se transcribe el comunicado.

A la opinión pública:

«Lamentamos informar que hoy, lunes 28 de marzo de 2016, de la mañana temprano, se constató el ingreso no autorizado al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), que investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República, y el faltante de algún material de archivo que se está contrastando con el inventario para precisar su volumen y características.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) hizo la denuncia policial en la Seccional 3.ª e intervinieron la Dirección Nacional de Policía Científica y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. El equipo de antropólogos continúa con sus tareas habituales.

Álvaro Rico
Decano
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República

Por más información, contactarse con la oficina del Decanato de la FHCE al teléfono 2402 72 60 o por mail a: decanato@fhuce.edu.uy ».

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Al fin del día la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado señalando que el «hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado», y convocó «a redoblar esfuerzos (...) para erradicar definitivamente la impunidad que aún subsiste entre nosotros». A seguir el texto completo.

«Ante el reciente robo perpetrado en dependencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde funciona el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa:

- La más enérgica condena a estos hechos que tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos –desde distintos lugares- para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema.

- Este hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado, por lo que no cabe duda que el Gobierno Nacional debe buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia.

- Una vez más manifestamos nuestra solidaridad y agradecimiento a todos aquellos que dedican su esfuerzo y su tiempo a la búsqueda de la verdad, fortaleciendo a nuestra Democracia.

- Convocamos a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en esta campaña por Verdad y Justicia para erradicar definitivamente la impunidad que aún subsiste entre nosotros.

Por Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más terrorismo de Estado».
Publicado el lunes 28 de marzo de 2016