Miércoles 26 de Abril de 2017

Hospital universitario. «Tener un proyecto no es suficiente: debemos efectivizarlo»

CDC. 29/03/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR. Al aprobarse por unanimidad el 29 de marzo la propuesta para la refuncionalización de la planta física del hospital universitario, el rector Roberto Markarian y el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina coincidieron en que «tener un proyecto no es suficiente: debemos efectivizarlo».

El rector reconoció el trabajo del equipo técnico -«quiero consignar que fue un proceso sacrificado», y propuso que se haga cargo de completar el proyecto «de acuerdo al escenario planteado y teniendo en cuenta las consideraciones hechas en sala». Durante la sesión del consejo directivo central, la representante del orden de egresados, Alejandra Veroslavsky propuso incorporar un espacio interdisciplinario para la atención de la salud mental, y las decanas de Química, María Torre, y de Psicología, María José Bagnato, formularon consultas respecto a la participación de sus respectivos servicios. El decano de Medicina destacó «la riqueza de la construcción colectiva y de la discusión acalorada pero fraterna: Nos estamos apropiando tanto del proyecto que todos queremos tener un espacio», reflexionó. De este modo el hospital será «cada vez más universitario y menos de Clínicas». Tomasina subrayó la «madurez del proceso del demos universitario».

La resolución agradece por «el importante aporte realizado» a los integrantes del equipo que elaboró la propuesta: los médicos Daniel Alonso, Oscar Gianneo e Ima León, los arquitectos Guillermo Baffico, Gonzalo Lorenzo y Juan Pedro Urruzola, y «muy especialmente» a la doctora Raquel Ballesté y a las arquitectas Ana María Estévez, Adriana Gorga y Ana Pertzel. El rector planteó la necesidad de establecer plazos en el transcurso del año para «concretar iniciativas que permitan elaborar proyectos más detallados respecto a la licitación». Por lo pronto el comité que tendrá a su cargo las gestiones de financiación se reunirá por primera vez este miércoles o jueves. Está integrado por el rector, el decano de medicina, la presidenta de la comisión directiva del HC, Raquel Ballesté, y un representante de cada orden. Los graduados designaron a Federico Kreimerman, los docentes a Marcelo Cerminara, y los estudiantes a Valeria Sánchez.

Ballesté recordó que el plan de refuncionalización arquitectónica responde a un proceso de transformación del hospital, que comprende cambios en su gobierno y dirección, su inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud, la adecuación del financiamiento y la estructura de sus recursos humanos y el desarrollo de un programa académico en el que se mejoren la enseñanza y la investigación. Permitirá atender entre 150.000 y 200.000 usuarios en todos los niveles de asistencia, no solamente del sector público porque el hospital cuenta con centros de referencia a nivel regional y nacional como por ejemplo el Centro Nacional de Quemados (CENAQUE) o el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT). El plan propone 350 a 400 camas de internación, incluyendo todos los niveles de cuidado. Respecto a la gestión de los sectores de internación y de otros espacios del área ambulatoria, la directora afirmó que serán «de todo el hospital, no de un servicio o una clínica».

Ballesté expresó que el proyecto de readecuación del actual edificio es «totalmente viable» por varias razones, entre ellas por su localización estratégica, por su estructura noble sin patologías, con un diseño dúctil, y porque es plenamente posible ejecutar las obras sin trasladar a los pacientes internados.

Precisamente esta es una de las diferencias entre el proyecto actual y el que fue propuesto a través de una consultoría encargada por el Poder Ejecutivo en 2015, que planteaba el traslado de pacientes internados a otros centros durante el transcurso de las obras, a un costo estimado de 80 millones de dólares. También destacó que en la propuesta universitaria no está planeado generar construcciones anexas al hospital actual, sino la «compactación y optimización de los espacios». El decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, valoró que el proyecto es «riguroso y robusto» y constituye un aporte «sólido para empezar a trabajar».

El costo total de las obras alcanzará los 120 millones de dólares. Se prevé que sean ejecutadas en un plazo de cinco a nueve años; comenzarían en 2018 con el área crítica (emergencia, centro quirúrgico, cuidados intensivos) y una parte de cuidados moderados.

Vea presentación

Nota relacionada: Hospital universitario: nueva planta física está definida y es urgente
Publicado el miércoles 30 de marzo de 2016

CDC. 29/03/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR.