Sábado 25 de Marzo de 2017

Cultura se transmite predominantemente a través de mujeres

María Urquhart, decana de la FIC, María Simon, decana de Fing, y Gimena Bernadet, egresada y ganadora de la beca “Ing. Martha Elena Peluffo”. Foto: Victoria Rodríguez – Área de Comunicación de Fing.El bajo acceso de las mujeres a la educación tecnológica y el uso de las tecnologías fue una de las preocupaciones expresadas por la decana María Simon en el brindis por el mes de la Mujer que la Facultad de Ingeniería (Fing) realizó este miércoles.

Simon indicó que esta situación influye más allá de las mujeres mismas. No solo por la vocación sino por la transmisión de la cultura. «La cultura se transmite predominantemente a través de las mujeres, por eso, que puedan acceder a la cultura tecnológica, generará su expansión». El brindis se llevó a cabo en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional «José Luis Massera» y contó con la presencia de funcionarias, docentes y egresadas de la Fing.

En un ambiente de camaradería e integración, la asistente académica Ana Asuaga dio comienzo a la actividad y presentó a las oradoras: María Simon, decana de la Fing, María Urquhart, decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y docente del InCo, y Gimena Bernadet, reciente egresada y ganadora de la beca «Ing. Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge».

Por la equidad de género
La iniciativa surgió como una reunión intergeneracional y de encuentro del colectivo de la Fing, proponiendo una instancia de reflexión sobre los logros alcanzados en el camino por la equidad de género y sobre aquellos que restan obtener. En este último punto se destaca la necesidad del aumento de la matrícula de estudiantes mujeres en la institución, que si bien está en continuo crecimiento, actualmente representa entre el 20 y 25 por ciento del alumnado.

«Si bien se avanzó muchísimo en cuanto a los derechos de la mujer y la equidad de género (...) sucede que la etapa más propicia para la reproducción biológica coincide con la mejor etapa de reproducción académica-profesional. Y ese es un problema, porque atrasa los estudios de grado y posgrado», señaló la decana de la FIC, María Urquhart. «Hace más difícil la participación en las actividades profesionales, y si bien está prohibido discriminar a la mujer por embarazo, es un hecho que sucede».

Urquhart centró su discurso en la disyuntiva entre la carrera y la familia, argumentando que si bien suele ser un camino arduo, no deja de ser posible la realización profesional. Existen actualmente avances en materia normativa pero es necesario visualizar que aún existen obstáculos a superar. Luego se centró en el desarrollo y el crecimiento profesional que tienen las mujeres. «Si bien la Universidad de la República tiene un alto porcentaje de mujeres en su ingreso, es muy difícil que luego, en el proceso de avance y desarrollo académico-profesional lleguen a lugares de toma de decisiones».

Perseguir la vocación
Gimena Bernadet, segunda en hacer uso de la palabra, habló desde su rol de «voz de los jóvenes». Según manifestó, las mujeres de hoy día son «emprendedoras», demostrando potencial y capacidad para destacarse en cualquier área, y eso es consecuencia de aquellas pioneras que se animaron a iniciar un camino diferente y luchar, siendo actualmente referentes para muchas generaciones. «Siento que gracias a ellas, que se adelantaron en este mundo de hombres, año a año muchas más de nosotras eligen seguir esos caminos», señaló.

Dijo que como estudiante nunca se sintió estigmatizada, y recordó que siendo la única chica de su grupo de estudio, siempre se sintió «una mas» y nunca sufrió un trato distinto. «Ahora como egresada, espero poder insertarme en el mercado laboral de la misma forma que ellos y que no me cueste por el simple hecho de ser mujer», agregó. Como mensaje a las nuevas generaciones Bernadet expresó: «No hay que elegir algo porque resulte más fácil sino elegir lo que a uno le gusta y no tener miedo porque los límites existen en nuestros pensamientos».

La cultura tecnológica y la mujer
María Simon fue la responsable de cerrar la presentación, y sus primeras palabras fueron para el ex decano Héctor Cancela, a quien agradeció el trabajo realizado para que la FIng sea más “hospitalaria con las mujeres”. Insistió en que los cambios se generan gracias al accionar y la fuerza de cada uno de nosotros, y que por eso es necesario continuar trabajando: «Las cosas no se acomodan solas, tienden a perpetuarse. Por eso, hay que hacer para avanzar».

Simon destacó la importancia de difundir modalidades de trabajo que no generen disyuntivas y romper con los prejuicios arraigados a la elección de carreras universitarias. «Se necesitan muchos más ingenieros» dado que en gran medida estos son «responsables del desarrollo y la producción del país», sentenció.

La decana expresó «dos importantes necesidades: por un lado la de las personas, de seguir y disfrutar de su vocación, y por otro, la del país en tener talentos en todas las áreas. No estamos en condiciones de desperdiciar talentos, por eso me parece importante fomentar la libertad para acceder», explicó. Como corolario de su discurso, Simon invitó a celebrar lo alcanzado pero sin dejar de visualizar lo que aún resta por ganar: «Esto tiene que ser una tarea de todos los días. Una labor diaria que pase por todos los aspectos, y que sea la de mostrarnos. Y eso es lo que quisimos hacer, darle mayor visualización al ‘si se puede’», concluyó.

Fuente: Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería.
Publicado el jueves 31 de marzo de 2016

«La cultura se transmite predominantemente a través de las mujeres»