Viernes 28 de Enero de 2022

Multitudinaria marcha en repudio a robo en el GIAF

Foto: EFE/Juan Ignacio MazzoniMiles de personas marcharon en Montevideo en protesta por el robo perpetrado contra el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (FHCE-Udelar). Desde Familiares de Desaparecidos se exhortó al gobierno a emplear «todos los medios disponibles en la investigación de este hecho lamentable», y se expresó «agradecimiento y solidaridad» hacia los integrantes del Giaf, informó EFE.

Miles de personas marcharon este viernes 1º en el centro de Montevideo en protesta por el robo perpetrado la semana pasada en un laboratorio que investiga sobre los detenidos desaparecidos en la última dictadura, convocadas por diferentes colectivos y movimientos sociales. «El robo es un hecho grave, aplastante, que no se da la mano con la democracia. Por lo tanto, aparte de repudiarlo, vamos a redoblar los esfuerzos en las investigaciones», dijo a Efe Javier Tassino, miembro de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el grupo que convocó a la manifestación. A la iniciativa se sumaron la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el PIT-CNT y otros grupos de defensa de los derechos humanos, como el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Amnistía Internacional.

Aún bajo una intensa lluvia, miles de personas marcharon al grito de No tenemos miedo, estamos presentes a lo largo de los casi dos kilómetros que separan la sede del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (Giaf) de la céntrica plaza Libertad. Precisamente en el punto de partida de la marcha fue donde el pasado lunes se descubrió un «ingreso no autorizado» y la sustracción de «material de archivo», según informó la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Además, medios locales indicaron que los investigadores fueron presuntamente amenazados a través del dibujo de círculos sobre sus domicilios en un mapa que había en el laboratorio.

Desde Madres y Familiares aseguran que tras el robo, lejos de «doblegar» los reclamos para conocer el paradero de los desaparecidos uruguayos, intensificarán su búsqueda y sus campañas de recolección de información. «Lo más importante es redoblar los esfuerzos. El robo provocó que nos llegaran testimonios nuevos. Buscamos seguir trabajando por verdad y justicia y apelar a la población. Lo más importante que nosotros tenemos es la ciudadanía y el pueblo», expresó Tassino. Asimismo, explicó que las investigaciones, a pesar de haber sufrido «una semana de atropellos», al mismo tiempo transcurrieron «una semana de logros», con la incorporación de un georradar argentino en préstamo que permitirá expandir los «frentes» en los que se buscan restos de desaparecidos.

En el punto de llegada de la manifestación, una portavoz de Madres y Familiares leyó una proclama en la que se exhortó al gobierno a emplear «todos los medios disponibles en la investigación de este hecho lamentable», y se expresó «agradecimiento y solidaridad» hacia los integrantes del Giaf.

Por su parte, esta semana el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), una entidad multisectorial que coordina la búsqueda de desaparecidos, afirmó en un comunicado que la información sustraída no es sustancial y se puede recuperar. «Lo más preocupante es el significado del acto mismo. Es evidente que no fue realizado por meros ladrones en busca de objetos de valor, sino por personas con conocimiento del tema y lugar que buscan obstaculizar la ya ardua tarea de llegar a la verdad, la justicia y la memoria de los crímenes de lesa humanidad», dice el escrito del GTVJ.

Fuente: EFE
Publicado el viernes 1 de abril de 2016

Foto: EFE/Juan Ignacio Mazzoni Foto: EFE/Juan Ignacio Mazzoni Foto: EFE/Juan Ignacio Mazzoni Multitudinaria marcha en repudio a robo en el GIAF (01/04/2016). Foto: EFE/Juan Ignacio Mazzoni. Foto: EFE/Juan Ignacio Mazzoni