Sábado 25 de Marzo de 2017

«Continuaremos trabajando para que se sepa toda la verdad»

Rector de la Udelar, Roberto Markarian, Prorrector de Extensión, Hugo Rodríguez, Mario Cayota, Felipe Michellini, Ademar Olivera y Emilia Carlevaro. Foto: Richard Paiva-UCUREl rector Roberto Markarian y el prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Hugo Rodríguez, se reunieron este miércoles con integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ). «Nuestro mensaje es muy claro e inequívoco: continuaremos trabajando para que se sepa toda la verdad», dijo Felipe Michelini, coordinador del GTVJ, al término del encuentro.

La reunión se realizó en medio de la investigación judicial y policial para determinar responsabilidades en el robo de la sede del equipo de antropólogos contratados en el marco del convenio con Presidencia de la República, descubierto el 21 de marzo tras la Semana de Turismo. En el lugar los atacantes dejaron mensajes amenazantes contra los profesionales en un hecho que Michelini consideró «gravísimo». En el encuentro también participaron Mario Cayota, coordinador alterno del GTVJ, Emilia Carlevaro y Ademar Olivera. «Desde nuestro punto de vista las hipótesis internas de investigación ya están claramente descartadas, y por lo tanto aspiramos a que el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República hagan el mayor esfuerzo para el esclarecimiento de este hecho gravísimo», dijo Michelini. «Ratificamos la comunidad de propósitos y el esfuerzo común de seguir trabajando para erradicar la cultura de la impunidad en el país», agregó.

Michelini reconoció la existencia de amenazas anteriores, pero aseguró que «por la forma en que se produjo, este hecho ha rebasado todos los límites». Evaluó que proviene de sectores «que han expresado de múltiples maneras no estar dispuestos al avance en el esclarecimiento de la verdad, y todos los conocemos», y señaló: «Nuestro mensaje es muy claro e inequívoco: continuaremos trabajando para que se sepa toda la verdad.

Michelini dijo que «el primer aprendizaje es revisar y fortalecer todas las medidas de seguridad en relación a las personas y locales destinados a este trabajo. Es una responsabilidad no solo de la Udelar sino de todos los espacios institucionales tanto públicos como privados que trabajan en estos temas».

El rector, por su parte, repudió a los responsables de esta «acción de terrorismo y amedrentamiento», y admitió que la Universidad «en alguna medida actuó amateurmente, no dándonos cuenta que los peligros de acciones de este tipo existen». También subrayó el hecho de que el ataque se dio en un período en que coincidieron el anuncio de la incorporación de nuevo equipamiento, declaraciones de preocupación por parte del Papa y el cardenal de Montevideo, y la comunicación de un nuevo plan de trabajo del GTVJ. Markarian destacó además la contribución de la Facultad de Ingeniería al eventual esclarecimiento de aspectos de electrónica y computación, y adelantó la introducción de videocámaras entre otras medidas de seguridad. «Estamos enfrentados a personas que actúan con sofisticación», dijo, «son de cuidado».

Creado hace casi un año por el presidente Tabaré Vázquez, el GTVJ debe recopilar y sistematizar la información disponible en causas judiciales u otras investigaciones oficiales o extraofiales, además de «proponer al Poder Ejecutivo principios rectores y las medidas pertinentes a fin de asegurar la accesibilidad de la información». También se le encomendó la creación y mantenimiento de registros que aseguren el acceso a la información.
Publicado el miércoles 6 de abril de 2016

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia visita rectorado
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia visita rectorado. Foto: Richard Paiva-UCUR