Sábado 19 de Agosto de 2017

National Academy of Sciences recibe a Rafael Radi

Rafael Radi. Foto: Nairí Aharonián - UCURRafael Radi es el primer científico uruguayo aceptado en la National Academy of Sciences (NAS) de Estados Unidos. El 30 de abril en Washington será oficialmente designado como investigador asociado, en la sección Bioquímica de la organización. El hecho es para cualquier científico «un logro mayúsculo», declaró.

Radi ya cuenta con numerosos reconocimientos de varias instituciones nacionales e internacionales. Es profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, y director del Centro de Investigaciones Biomédicas (Ceinbio), que reúne a investigadores de la Udelar, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Instituto Pasteur de Montevideo de las áreas química, bioquímica, biología celular, fisiopatología y farmacología, en torno al estudio de procesos de óxido-reducción.

Esta es la primera vez que un investigador de Uruguay ingresa a la NAS. La incorporación de Radi fue aprobada en abril de 2015. Este 30 de abril, en su 153.ª reunión anual, se realizará la ceremonia de ingreso oficial a la institución.

La NAS fue creada en 1863 en Estados Unidos, con el objetivo de constituir un núcleo académico de referencia en temas de ciencia y tecnología. En sus inicios se conformó a partir de un grupo de 50 científicos afincados en Cambridge, Massachusetts. Hoy está integrada por aproximadamente 2250 miembros, que son investigadores estadounidenses, y 440 científicos extranjeros asociados. Entre todos, unos 200 han recibido el Premio Nobel. Cada año se elige un máximo de 84 miembros y 21 investigadores asociados, en reconocimiento a sus aportes significativos y continuos al conocimiento original. La institución se organiza en 31 secciones que responden a diferentes disciplinas de las ciencias naturales y exactas.

Radi explicó al Portal de la Udelar que la NAS tiene una gran influencia en las políticas nacionales de ciencia y tecnología en Estados Unidos, pero también colabora en el análisis de temas científicos a nivel global a través de sus miembros asociados. Sus integrantes están «en el foro más exigente y más prestigioso, con colegas para el análisis de temas científicos emergentes en todas las áreas del conocimiento, con una mirada muy profunda, tanto desde la sección en la que están como también en los temas que cruzan secciones, como cambio climático, problemas ambientales, epidemias emergentes», comentó.

Los candidatos solo pueden ser presentados por un miembro de la academia y las nominaciones son confidenciales, no trascienden fuera de la organización. Se someten a un proceso deliberativo «sumamente exigente», señaló Radi. «Ser aceptado es un logro mayúsculo para la carrera de cualquiera de nosotros, porque la elección pasa por un sistema de propuesta y sucesivos filtros de votaciones y análisis extremadamente exigentes. Realmente llega un puñado muy chiquito», resumió. La selección demora varios meses. Si bien tiene en cuenta la cantidad de artículos que publicaron los candidatos, pesa más la calidad de su producción; cada una de las secciones de la NAS aplica criterios propios. Finalmente los más votados resultan electos por la asamblea anual. Según autoridades de la academia, una selección tan exhaustiva se basa en que cada uno de sus miembros debe servir a las siguientes generaciones «como modelo para definir la excelencia en ciencia». Radi añadió que la designación traduce «el respaldo de un conjunto de científicos muy prestigiosos a la tarea realizada y a lo que uno puede llegar a hacer en el futuro».

La distinción «pesa y puede abrir nuevas puertas: los integrantes de la academia son voces bastante autorizadas», señaló Radi. Los científicos de la NAS elaboran informes sobre temas emergentes que luego entregan a diferentes organismos internacionales para apoyar la toma de decisiones, indicó. El acto de presentación de Radi y otros investigadores se realizará el sábado 30 de abril a las 21.00 horas de Uruguay, y será transmitido simultáneamente por la web de la NAS (www.nasonline.org).

Noticia vinculada: Rafael Radi es el primer investigador uruguayo en la National Academy of Sciences
Publicado el jueves 7 de abril de 2016

Rafael Radi. Foto: Nairí Aharonián - UCUR