Sábado 25 de Marzo de 2017

Universidad informó al MSP sobre casos de dengue

Juan Cristina, decano de Facultad de Ciencias, Jorge Quian, director General de la Salud y la subdirectora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa. Foto: Richard Paiva-UCUR.El 8 de abril la Universidad de la República presentó al Ministerio de Salud Pública (MSP) los resultados del análisis -a cargo de la Facultad de Ciencias-, de 15 muestras provenientes de pacientes infectados con el virus del dengue en Uruguay. El estudio permitió determinar qué tipos del virus —se conocen cuatro—, estaban involucrados en los casos autóctonos y cuáles en los importados.

Los análisis fueron realizados por investigadores de la Sección Virología y del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias. Un informe con los resultados fue entregado por el decano Juan Cristina a las autoridades de la Dirección Nacional de Salud Jorge Quian y Raquel Rosa.

El MSP facilitó a la facultad 15 muestras de sangre de pacientes que tenían diagnóstico positivo para el virus del dengue: «pudimos confirmar muy rápidamente los resultados que se obtuvieron en el MSP», informó Cristina. «En dos horas con técnicas moleculares nosotros podemos saber si el paciente cursó una infeccion por virus de esta familia, y los resultados fueron acordes a lo que se habia predicho». Hasta el momento las muestras de los casos sospechosos de dengue se analizan en los laboratorios del ministerio y también se envían a laboratorios de Puerto Rico.

El decano explicó que el aporte de la facultad se realizó a través del mapeo genético de los virus presentes en las muestras, dado que los tipos de dengue se determinan secuenciando un segmento del genoma del virus. Este tipo de estudios permite rastrear el origen de una infección, dado que los cuatro serotipos conocidos de dengue muestran una variación entre distintos continentes y también entre diferentes latitudes.

Cristina detalló que los resultados fueron concluyentes, porque en primer lugar se determinó que las infecciones correspondían solo al virus del dengue y no a otros agentes que pueden dar síntomas similares, y también porque se descartaron algunos serotipos de dengue: «los virus que se trajeron no son distintos de los que estan circulando en la región, esa es la importancia del estudio». Añadió que los resultados obtenidos en Facultad de Ciencias coinciden con los informes provenientes de Puerto Rico, y anunció que la facultad avanzará en el estudio del genoma completo de los virus presentes en las muestras, para determinar más características de la infección en Uruguay.

Los análisis encontraron muestras correspondientes al serotipo 1 en la mayoría de los casos. Se trata de infecciones autóctonas o adquiridas en el norte de Argentina, en Paraguay y en Cuba. El serotipo 4 se encontró solamente en un caso importado, y no se hallaron otros. Estos son datos importantes para las políticas de salud pública, afirmó Cristina: la información es de utilidad para conocer la trayectoria geográfica que muestra la enfermedad, y de qué forma puede avanzar o detenerse en el futuro. También es importante para los casos de reinfección por dengue: «si hay una segunda infección que corresponde a un tipo serológico distinto al de la primera, puede darse una respuesta inmunopatológica, y en algunos pacientes eso puede provocar formas más severas de la enfermedad».

Cristina remarcó que la Universidad continuará poniendo sus recursos a disposición del MSP, tanto para ayudar al control de esta enfermedad como en otras problemáticas de salud pública en las que pueda ser útil: «ese debe ser el papel de la Universidad, servir a la sociedad». Recordó que además de la Facultad de Ciencias, las facultades de Agronomía, Enfermería, Humanidades, Medicina y Química están trabajando en la investigación de otros aspectos relacionados con el control del dengue y la formación de personal de salud en el tratamiento específico que requieren los pacientes. Señaló que la Universidad podrá hacer aportes sustantivos antes de la próxima primavera para enfrentar mejor preparados un rebrote de la enfermedad.

Nota relacionada: MSP agradeció a la Universidad y la alentó a investigar en áreas aún «sin respuestas claras»
Publicado el viernes 8 de abril de 2016

Decano de Facultad de Ciencias presenta informe sobre dengue a autoridades de MSP. 08/04/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR.