Lunes 23 de Octubre de 2017

«Soy un hombre común y sencillo» dijo Benavides en homenaje

El profesor Washington Benavides es homenajeado en el Paraninfo de la Udelar. 14/04/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR El poeta, músico y docente Washington Benavides recordó este jueves «los muchos destinos que inició: algunos fueron concretados, algunos permanecieron en hibernación, otros fueron ilusiones del viejo y de la vieja».

A sus 86 años Benavides fue homenajeado por el colectivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) a iniciativa de sus funcionarios, que lo declararon «Profesor adjunto de bicicletas» por la cercanía entre estas y la silla que le ofrecían cuando llegaba antes de hora y debía aguardar. El acto se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de la República con la participación del rector Roberto Markarian y del decano de la FHCE, Álvaro Rico. «Frecuentemente me preguntan quién es ese señor que está sentado en el corredor de Facultad al lado de la puerta de Decanato?», bromeó Rico. «Inventé que al Bocha le gustaba mirar a la gente, verla pasar, hablar con ella», pero las preguntas perseveran y ahora digo, «simplemente, que está sentado allí porque está creando». Los estudiantes le obsequiaron una libreta con mensajes, y Nené Díaz, su esposa, recibió flores de manos del docente y ex decano José Seoane. Entre el público estaba Mariana Percovich, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

El rector se congratuló por la invitación a cerrar una jornada dedicada «al arte y la cultura»: Por la mañana había participado en la presentación del Diario de Historia Natural 1808-1814 de Dámaso Antonio Larrañaga, y luego conversó telefónicamente con la actriz Estela Medina para informarle que la Udelar decidió otorgarle el título de Doctor Honoris Causa por iniciativa de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático respaldada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Universitaria de Música y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Igual que en la presentación del libro de Larrañaga, Markarian contó que volvió a leer el texto que relata su viaje a Paysandú y su encuentro con José Artigas en 1815. Lo había hecho por primera vez en 1968, cuando «con Rodrigo Arocena y gente de Bellas Artes dirigíamos el comité de movilizaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios», y le dejó «una marca muy fuerte por las condiciones en que se desarrolló aquel proceso revolucionario». También mencionó el libro Certidumbres, incertidumbres, caos: reflexiones en torno a la ciencia contemporánea que publicó junto a Rodolfo Gambini en 2009. La obra presenta las miradas de Luis Acerenza, Eduardo Mizraji, Valentina Cantón Arjona y el teólogo uruguayo Juan Luis Segundo, quien «discute la libertad en el catolicismo a efectos de poder adaptarse al mundo en que vivimos, y donde el desorden tiene un papel», explicó. Markarian dijo que aquel pensamiento «de base religiosa pero muy abierto venía a colación con Larrañaga, y de una manera totalmente distinta con este hombre que tengo a mi derecha y es un abridor de pensamientos».

Benavides no estaba de acuerdo con una eventual despedida y se defendió como gato entre la leña. «El homenaje no es de despedida sino desde los afectos», respondió el presentador. Durante su discurso Rico percibió la «omnipresencia de Tomás de Mattos», tacuaremboense por adopción que falleció el 21 de marzo. Y Bocha también, quien lo recordó como Tomasito y como quien bautizó al Grupo de Tacuarembó como «el Círculo de Benavides». Reconoció que le han sido otorgados «los galardones máximos», y dijo que se considera «el más joven de los ancianos poetas de nuestra patria». Recordó que AGADU tiene registradas más de 500 canciones de su autoría, y que «para no habituarse al ocio», desde 2008 dirige el Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario junto a Héctor Numa Moraes y Mario Paz.

Como «hombre común y sencillo», Benavides se trasladó luego junto a familiares, compañeros de trabajo y amigos a la Facultad de Artes donde el homenaje continuó con música y se cerró con un brindis. Antes dijo: «Estoy muy agradecido, sépanlo».

Lea entrevista: Con Washington Benavides: Un círculo siempre abierto
Publicado el viernes 15 de abril de 2016