Lunes 23 de Noviembre de 2020

Emprendedurismo: «Colaborar con los que toman riesgos»

En la apertura el 13 de abril del Congreso Internacional de Emprendimiento, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Rodrigo Arim, pidió para «colaborar con los que toman riesgos», informó El Observador.

El Paraninfo de la Universidad de la República recibió a emprendedores y académicos de 25 universidades para la inauguración del IV Congreso Internacional de Emprendimiento, organizado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (Afide) en alianza con la Universidad de la República, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (Ceusal) y la Red Temática de Emprendedurismo de la Udelar (Emprenur).

El decano de la FCEA apuntó que los proyectos no necesariamente deben apuntar a «lo comercial» sino que pueden enfocarse a fines sociales. «No podemos promover la financiación de los proyectos desde la Universidad pero podemos tender redes académicas para sostenerlos», completó Arim.

La coordinadora del congreso por la Udelar, María Messina, explicó que la organización tomó casi un año, pero se pudo concretar por la apuesta de la Universidad al emprendedurismo que comenzó hace 10 años. «Empezamos diseñando un curso para 30 emprendedores, hoy llegamos a 1094», indicó.

El director de la OPP, Álvaro García también hizo uso de la palabra y mencionó la necesidad de integración entre los actores públicos y privados para llegar a buen puerto en materia de emprendedurismo. «No concebimos un modelo sin relación entre la economía y la academia. Nuestro país ha adolecido de la falta de ese vínculo», destacó. García hizo énfasis en que las oportunidades de emprender deben estar esparcidas por todo el territorio para propiciar la equidad. «No puede depender de la cuna en la que nacemos, ni de la suerte», señaló.

Por su parte el country head de Santander Uruguay, Juan Carlos Chomali, remarcó la posición del banco como soporte en el ecosistema emprendedor local e internacional. «Necesitamos de personas que guíen a las organizaciones, personas que sueñen con hacer la diferencia», enfatizó. Con respecto al contexto de desaceleración económica que sufre el país Chomali manifestó: «No veamos el vaso medio lleno ni medio vacío, seamos emprendedores y traigamos el agua».
Publicado el lunes 18 de abril de 2016