Jueves 29 de Octubre de 2020

AUGM. Derechos humanos será eje transversal de trabajo de Comisión de Extensión

Primera reunión anual de 2016 de la Comisión Permanente de Extensión de AUGM en Belo Horizonte (15/04/2016).Prorrectores y secretarios de Extensión de las universidades de la Asociación Grupo Montevideo (AUGM) acordaron que el trabajo en derechos humanos será el eje de su plan de trabajo.

Este fue el principal resultado de la primera reunión anual de 2016 de la Comisión Permanente de Extensión, reunida en Belo Horizonte el 15 de abril.

Con la presencia de 15 universidades, se acordó que el III Congreso de Extensión (Santa Fe, 2017), organizado por la Universidad Nacional del Litoral, se convocará bajo un lema que incluya el recuerdo del Centenario de la Reforma de Córdoba y la promoción de los derechos humanos. Asimismo, recomendó que las Jornadas de Extensión organizadas por la Universidad de Playa Ancha a desarrollarse este año en Valparaíso (fecha a definir) se centren en los temas de derechos humanos, en particular en la difusión de lo que cada una de las universidades viene desarrollando en esta materia desde la función de extensión.

También se avanzó en la inclusión de los temas de derechos humanos en el plan de trabajo de la Comisión Permanente de Extensión de AUGM, lo que le fuera encomendado por el Consejo de Rectores. En tal sentido, fue aprobada la propuesta presentada por la Udelar para que en la próxima reunión de los prorrectores y secretarios de Extensión se elabore un documento que dé cuenta del grado de definición alcanzado por cada universidad en esta temática, se coloque en la agenda la posibilidad de crear un Observatorio de Derechos Humanos en el marco de AUGM, y se definan progresivamente nuevos sub-temas específicos baja responsabilidad de alguna universidad.

De momento, la Universidad Nacional de Rosario tiene a su cargo la coordinación de los temas de discapacidad y la Universidad Nacional de la Plata comenzará a hacerlo con los temas de derechos y enfermedad mental. Nuevos ejes de trabajo en derechos humanos se definirán en la segunda reunión anual 2016 de la Comisión Permanente.

Estas resoluciones de la Comisión Permanente AUGM armonizan con las orientaciones estratégicas aprobadas por el Consejo Directivo Central, según las cuales las tareas de extensión y actividades en el medio de la Udelar tendrán como eje el trabajo en derechos humanos.
Publicado el lunes 25 de abril de 2016