Martes 24 de Enero de 2017

Instituto Confucio acercará Uruguay y China

Zhang Wenwei, Roberto Markarian y Gustavo Pacheco en el acuerdo para la instalación en Uruguay del Instituto Confucio. 22/06/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR.El rector Roberto Markarian firmó el 22 de junio el último de una serie de convenios con la Universidad de Qingdao (República Popular China), habilitando la instalación del Instituto Confucio en la Universidad de la República (Udelar). «No es un convenio más: esperamos que tenga un impacto muy grande para el país, para la Universidad de la República y, en menor escala, también para China», evaluó.

Participaron en la ceremonia el consejero político de la embajada de la República Popular China en Uruguay, Zhang Wenwei y el agregado cultural, Wang Yongan, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, el director general de Cooperación Internacional de la Cancillería, Gustavo Pacheco, el vicerrector, Hugo Calabria, la directora general de Relaciones y Cooperación, Ana Castro, y la directora de convenios, Sandra Rodríguez. También asistieron representantes de la Cámara de Exportadores y de la Cámara de Comercio Uruguay-China, asesores y funcionarios.

La República Popular China es actualmente la segunda economía del mundo, detrás de Estados Unidos, con un PIB de US$ 10.431 mil millones. Entre 2014 y 2015 registró una tasa de crecimiento del 6,9%, y se estima que para 2016 su economía alcance los US$ 11.383 mil millones. «En 2015 el volumen del comercio bilateral con Uruguay alcanzó más de U$S 43.000 millones, por lo que China ya es el primer socio comercial del país», dijo Zhang Wenwei.

Con más de 900 millones de hablantes, una quinta parte de la población mundial, el chino es el idioma más hablado en el mundo. A través del acuerdo la Universidad de Qingdao aplicará el Examen de Competencia de Chino (HSK), formará instructores del chino mandarín, y brindará información y asesoramiento sobre cultura China. El mandarín es la lengua vehicular de China, un país con fuerte presencia de dialectos regionales.

Además de autorizar el uso de su título, logos y emblemas, el Instituto Confucio proporcionará material didáctico, programas, 3.000 volúmenes de libros de chino, y materiales audiovisuales para la primera vez. También proveerá fondos para la puesta en marcha, y un monto fijo anual de acuerdo con las necesidades que ambas partes definan en conjunto. Enviará instructores chinos con base en los requerimientos de la enseñanza, y pagará sus tarifas aéreas y salarios.

Centro de intercambio cultural

El rector recordó que las primeras conversaciones con la Universidad de Qingdao datan de 2007 y que en 2010 se firmó una carta de intención. Destacó el papel cumplido por la embajada uruguaya en China, fundamentalmente a través del trabajo impulsado por el embajador Fernando Lugris, y antes por el consejero Daniel Cadenazzi. También resaltó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del embajador Gustavo Pacheco y su equipo. Además elogió el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (Inac), que financiará el alquiler de la vivienda que ocuparán los docentes, y dijo que aguarda la colaboración de instituciones vinculadas al comercio y la producción de China.

Por su parte el embajador Gustavo Pacheco aplaudió el esfuerzo de los equipos técnicos que intervinieron en el proceso. Recordó que la agencia uruguaya de cooperación tiene un programa muy intenso de intercambios con China, uno de los pocos países que mantiene un programa de donaciones y fondos de colaboración importantes con Uruguay y su desarrollo.

Completando la oratoria, el decano de Humanidades expresó orgullo institucional por el fin de esta etapa, y destacó la colaboración interinstitucional. Recordó que en 2013 fue invitado por la Universidad de Qingdao a viajar a China, junto a la docente del Instituto de Letras, Sonia D'Alessandro, y que en un curso de idioma español y literatura le sorprendió conocer a un grupo de más de 100 estudiantes, no solo por su dominio del idioma sino también por el conocimiento que tenían de las obras de Benedetti, Galeano y otros autores clásicos. Rico defendió la pertinencia de ubicar el Instituto Confucio en el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), donde ya están radicados siete lectorados de idioma extranjero.

En el marco del convenio la Udelar proporcionará un local apropiado -la sede del Instituto de Lingüística de la FHCE en la calle Albo-, equipado con instalaciones de oficina y enseñanza, y el personal administrativo necesario. El rector adelantó que se arreglarán el primer y segundo piso, y que por lo menos uno «debe quedar pronto dentro de diez meses para que el Instituto comience a funcionar». Además, hay planes para montar una cocina «por si se quisiera hacer cursos de comida china», y «hay compañeras que piensan en cursos de artes marciales». El convenio también establece la creación de un comité de dirección integrado por representantes de ambas universidades.

El Instituto Confucio será un centro de intercambio cultural, lo que implica que en un futuro tendrá actividades más allá de la enseñanza del chino mandarín, tal cual queda establecido en el convenio firmado con HanBan y en la propuesta enviada a la Universidad de Qingdao. En este sentido será un centro universitario abierto a la población y deberá ofrecer cursos a estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general.

Vea planos de la Casa Albo, sede del Instituto Confucio
Publicado el miércoles 22 de junio de 2016

Controles

Acuerdo para la instalación en Uruguay del Instituto Confucio. 22/06/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR.