Sábado 19 de Agosto de 2017

10 años del Portal de la Universidad de la República

La primera semana del mes de julio de 2006 el Portal de la Universidad se convirtió en el sitio oficial de la Universidad de la República a nivel central. Era un sitio estático diseñado en Dreamweaver en cuya página principal se colgaban hasta 5 noticias que había que colocar y sacar «a mano».

El Proyecto Portal nació durante el rectorado del Ing. Rafael Guarga y los primeros funcionarios ingresaron en octubre de 2005 y comenzaron a trabajar en la estructura y el diseño que tendría el sitio. El 12 de junio de 2006 se publicó en internet para ser revisado por los distintos servicios y comisiones y en la primera semana de julio se dio a conocer a toda la comunidad universitaria y a la prensa.

Los objetivos del Portal propuestos por el proyecto siguen siendo válidos 10 años después:

1. Ser la presentación institucional de la Universidad de la República.
2. Reflejar los objetivos generales y estratégicos de la Universidad de la República.
3. Organizar la presencia en Internet de la Universidad de la República.
4. Cumplir un papel activo como intermediario de información.
5. Potenciar las fuerzas sinérgicas dentro de la Universidad de la República.
6. Fortalecer la comunicación entre la Universidad de la República y el medio

Cuando el Portal cumplió un año se realizó una presentación en la Sala Maggiolo mostrando su estructura y los cambios realizados durante ese año. Entre los elementos mejorados estaba el sistema de noticias dinámico. En esa fecha, además, se entregaron los premios a los ganadores del concurso «Humor gráfico en la Universidad» organizado por el Portal.

En octubre de 2007 el Portal recibió los premios a Mejor sitio web en la categoría Enseñanza y a Mejor sitio web nacional en el Concurso Nacional Mejor Sitio Uruguayo “PeriCom.uy” organizado por Antel.

En marzo de 2010 se publicó un nuevo Portal creado con un gestor de contenidos propio que contaba con una versión audible para las noticias.

Ese gestor es la base del Portal actual y permitió avanzar en la publicación de fotos y documentos y en la creación de sitios específicos que funcionan dentro del Portal, como los de la generación de ingreso y Recursos de información. Para la publicación de videos se creó el canal de Youtube Teleuniversitaria.

Uno de los objetivos de la creación del gestor de contenidos propio fue colaborar con los servicios centrales de la Universidad ofreciendo el sistema para crear sus sitios web. Se crearon 13 sitios con este sistema.

En 2012 se comenzó a utilizar un nuevo gestor de contenidos para los sitios centrales adaptando Word Press y con ese sistema ya hay 25 sitios creados.

En estos 10 años el Portal fue testigo de tres elecciones de rectores, de las conmemoraciones del año 2008 — 100 años del Primer Congreso Americano de Estudiantes realizado en Montevideo en 1908, 90 años de la Reforma de Córdoba (Argentina) de 1918, 50 años de la Ley Orgánica de 1958 que consagró el cogobierno y el compromiso social de la Universidad, 25 años de la Semana del Estudiante realizada en setiembre de 1983 —, de varias elecciones universitarias, del otorgamiento de títulos honoris causa, del crecimiento de la Udelar en el interior, de las presentaciones del presupuesto a la comunidad universitaria y al Parlamento, de la creación de nuevas carreras de grado y posgrado.

El equipo del Portal también creció en este tiempo y realizó la cobertura de gran cantidad de actividades realizadas por la Universidad en Montevideo y en las diferentes sedes del interior del país. Para esto se contó muchas veces con la colaboración de otras áreas de comunicación de la Udelar.

En el Portal se puede encontrar un directorio con los datos para contactar a los servicios, enlaces a los sitios de la Udelar, las carreras de grado y posgrado, llamados a cargos docentes, administrativos, técnicos, de servicios, pasantes, becarios, llamados a presentación de proyectos de investigación, de enseñanza y de extensión, autoridades universitarias, órdenes del día del Consejo Directivo Central, enlace a las resoluciones del cogobierno universitario en todos sus niveles y noticias sobre actividades de la Udelar.

De acuerdo a las estadísticas, el Portal es visitado por personas de los 5 continentes. Muchas de ellas escriben consultando información específica acerca de las carreras que brinda la Udelar o actividades como congresos, encuentros, simposios. Son muchas las consultas por programas de intercambio.

El Portal recibe en promedio más de 74.000 visitas de usuarios por mes que realizan casi 149.500 visitas a páginas. Los períodos de inscripciones y elecciones universitarias se encuentran por encima del promedio: 92.000 en marzo de este año y 87.000 en abril y mayo, período previo a las elecciones de 2016.

Publicado el miércoles 6 de julio de 2016

Captura de pantalla Portal julio 2016